Anuncios

El jefe del grupo Wagner anuncia haber capturado por completo la ciudad de Bakhmut

Soldados ucranianos abren fuego cerca de la ciudad de Bakhmut (Archivo)
Soldados ucranianos abren fuego cerca de la ciudad de Bakhmut (Archivo) - Créditos: @LIBKOS

MOSCÚ.- El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, reivindicó este sábado la captura completa de la ciudad ucraniana de Bakhmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta de la ofensiva de Rusia, aunque Ucrania aseguró que continúan los combates.

“El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bakhmut fue tomada en su totalidad”, anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en Telegram, donde se lo ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeados de edificio en ruinas.

Soldados ucranianos disparan contra fuerzas rusas cerca de Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania, el 15 de mayo de 2023. (AP Foto/Libkos)
Soldados ucranianos disparan contra fuerzas rusas cerca de Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania, el 15 de mayo de 2023. (AP Foto/Libkos)

“La operación para tomar Bakhmut duró 224 días. Aquí solo estaba Wagner. Hasta el 25 de mayo, registraremos completamente la ciudad, crearemos posiciones defensivas y la transferiremos a los militares para que ellos se encarguen. Por nuestra parte, volveremos a las bases”, añadió Prigozhin, que mantiene un conflicto abierto con la jerarquía militar rusa.

La relevancia estratégica de tomar Bakhmut, epicentro de los combates de los últimos meses en el este de Ucrania, fue cuestionada por observadores. Ambos bandos sufrieron numerosas bajas en esta batalla.

Ucrania reaccionó inmediatamente a esta declaración a través del vocero del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas, Serhi Cherevati, quien aseguró que sus fuerzas siguen combatiendo en la ciudad.

“Nuestras unidades están ubicadas en la parte suroeste de la ciudad, defendiendo nuestras posiciones y evitando su captura por parte del enemigo. A Rusia le conviene diseminar esta clase de informaciones porque lleva nueve meses y medio sin tomar la ciudad y está sufriendo pérdidas colosales”, declaró.

El gobierno del presidente Volodimir Zelensky afirmó esta semana que recuperó más de 20 km2 de las fuerzas rusas al norte y al sur de la ciudad, reconociendo también un avance de los combatientes de Wagner en la propia ciudad, donde solo quedaba un pequeño reducto de resistencia ucraniana en el oeste.

Fuerzas ucranianas en posiciones en el frente en Bakhmut. (Tyler Hicks/The New York Times)
Fuerzas ucranianas en posiciones en el frente en Bakhmut. (Tyler Hicks/The New York Times) - Créditos: @TYLER HICKS

Los flancos por los que los ucranianos aseguran haber avanzado cerca de Bakhmut estaban en manos de tropas regulares del Ejército ruso, a las que Prigozhin acusó de abandonar sus posiciones.

“No solo hemos luchado contra el Ejército ucraniano en Bakhmut, sino también con la burocracia rusa que nos puso piedras en el camino”, declaró el jefe militar este sábado, que volvió a criticar al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

Agencias AFP y DPA