El jefe de Estado paraguayo pide un diálogo moderado al equipo de transición del Gobierno entrante

Asunción, 27 may (EFE).- El jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió este sábado un "diálogo moderado" al equipo de transición de Gobierno del presidente electo, Santiago Peña, con quienes ha mostrado diferencias en relación a la continuidad de los procesos de licitaciones públicas que se realizan en el país durante este periodo de traspaso de poder.

"Nosotros vamos a seguir intentando de que haya un proceso ordenado y vamos a seguir apelando al diálogo moderado, maduro, responsable y riguroso", expresó Abdo Benítez a radio ABC Cardinal.

Las diferencias entre los equipos de transición de Gobierno se evidenciaron este viernes cuando el mandatario advirtió que no permitirá que le impongan "un criterio", luego de que la formación de Peña le solicitara la suspensión de los procesos de contrataciones públicas que no fueran "urgentes" hasta la asunción del Gobierno entrante, prevista para el próximo 15 de agosto.

"Ellos hablan de no seguir con las licitaciones que no sean urgentes, nosotros le vamos a pedir por escrito que ellos nos digan cuáles son las licitaciones que les preocupan", agregó el presidente.

Además, pidió que entre ambos equipos "se hable con responsabilidad y con madurez" y que se realice un debate público "con rigurosidad para buscar un punto de encuentro".

El equipo de transición de Peña señaló este viernes que ellos no están solicitando que se "frene el Estado", declaró a radio ABC Cardinal Lea Giménez, exministra de Hacienda y representante de la formación del Gobierno entrante.

"Nosotros hicimos una solicitud de parar todo aquello que no fuese necesario, que no era urgente y especialmente aquellos (contratos) llamados bianuales que comprometen al Estado en los próximos años. En cuestiones que ya le corresponde realmente al Gobierno entrante", expresó Giménez.

Aseguró que hay "otras cuestiones que se están apurando", como el llamado a concursos públicos para los nuevos puestos de trabajo en Itaipú Binacional, la central hidroeléctrica que comparten Paraguay y Brasil.

"Tenemos que tener la madurez de sentarnos a trabajar en conjunto", añadió.

Tanto Abdo Benítez como Peña forman parte del Partido Colorado, aunque separados por profundas diferencias internas.

El mandatario integra el movimiento denominado Fuerza Republicana, mientras que el presidente electo es parte de la facción Honor Colorado, que encabeza el exgobernante Horacio Cartes (2013-2018).

(c) Agencia EFE