Jefe de derechos humanos de la ONU pide retirar sanciones occidentales a Siria tras caída de Assad

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, habla con la prensa en Damasco, Siria, el miércoles 15 de enero de 2025. (AP foto/Omar Sanadiki)

DAMASCO, Siria (AP) — El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el miércoles el levantamiento de las sanciones occidentales impuestas a Siria por su prolongada guerra civil, ahora que el exlíder Bashar Assad ha sido depuesto y enviado al exilio.

Durante su visita a Siria, Volker Türk también instó a la justicia transicional para las víctimas, afirmando que reforzaría la confianza pública en las instituciones del Estado a medida que el país avanza con nuevos líderes de facto.

“La venganza y el resentimiento nunca son la respuesta”, dijo Türk, un mes después de que la dinastía de la familia Assad perdiera su liderazgo tras la toma de Damasco por grupos insurgentes.

Türk dijo que se reunió con Ahmad al-Sharaa, líder de Hayat Tahrir al-Sham, el grupo que dirige la nueva autoridad en Siria. Mencionó que al-Sharaa le aseguró la importancia de respetar los derechos humanos para todos los sirios y dijo que las autoridades trabajarán en la cohesión social y la reforma institucional.

PUBLICIDAD

El conflicto en Siria estalló a principios de 2011 y dejó casi medio millón de personas muertas y millones desplazadas, incluyendo a muchos que ahora son refugiados. La guerra causó una vasta destrucción, y se necesitarán decenas de miles de millones de dólares para reconstruir.

“El pueblo de Siria necesita toda la ayuda que pueda obtener para reconstruir un país que funcione para todos los sirios”, dijo Türk. Añadió que todavía hay amenazas a la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Siria que deben ser plenamente respetadas.

“Los conflictos y hostilidades en curso deben terminar”, dijo.

Los países europeos y Estados Unidos impusieron sanciones al gobierno de Assad poco después de que comenzara el conflicto. Han sido cautelosos respecto a las raíces islamistas de los antiguos insurgentes que ahora lideran un gobierno interino.

“Será crítico tener en cuenta el impacto que las sanciones tienen en la vida del pueblo sirio”, dijo Türk. “Por lo tanto, pido una reconsideración urgente de las sanciones sectoriales con vistas a levantarlas”.

PUBLICIDAD

También el miércoles, un funcionario del Ministerio del Interior de Siria dijo que las autoridades han detenido a un militante egipcio que recientemente publicó videos prometiendo trabajar para derrocar al gobierno en Egipto.

Ahmad al-Mansour ha estado viviendo en Siria durante años y estuvo entre los combatientes que derrocaron al gobierno de Assad.

El funcionario del ministerio, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios, dijo que al-Mansour fue detenido el martes por la noche.

La detención de al-Mansour probablemente aliviará las preocupaciones en algunos países árabes, incluido Egipto, de que Siria no será utilizada como base para conspirar contra las naciones de la región.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.