Anuncios

El jefe de DDHH de la ONU pide unas elecciones "no discriminatorias" en EEUU

Imagen de archivo de varias personas esperando para votar en las primarias presidenciales republicanas en el colegio Jennie Moore Elementary School, en Mount Pleasant, Carolina del Sur, EEUU.

GINEBRA, 4 mar (Reuters) - El jefe de derechos humanos de la ONU pidió el lunes a Estados Unidos que proteja el derecho al voto y garantice que las elecciones presidenciales de este año sean "no discriminatorias".

El año pasado, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por las "prácticas a nivel estatal que limitan el ejercicio del derecho al voto", entre ellas el rediseño partidista de circunscripciones, las restricciones al voto por correo y los onerosos requisitos de identificación de los votantes.

El expresidente Donald Trump ha basado su actual campaña para la reelección en sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 que perdió frente a Joe Biden estuvieron amañadas.

"En este año electoral, es especialmente importante que las autoridades a todos los niveles apliquen las recientes recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar que el sufragio no sea discriminatorio y sí sea igualitario y universal", dijo Volker Turk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"En un contexto de intensa polarización política, es importante hacer hincapié en la igualdad de derechos y en el mismo valor del voto de cada ciudadano", dijo Turk.

Trump es el favorito para ser el candidato presidencial republicano en las elecciones del 5 de noviembre. Por su parte, Biden se está enfrentando a poca oposición en el Partido Demócrata en su campaña por un segundo mandato de cuatro años.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por Carlos Serrano)