El jefe de la CIA visitó China en mayo

Imagen de archivo del director de la CIA, William Burns, testificando ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Washington, EEUU.

Por Michael Martina

WASHINGTON, 2 jun (Reuters) -El director de la CIA, William Burns, visitó China el mes pasado para mantener conversaciones con sus homólogos chinos, dijo el viernes un funcionario estadounidense, en un momento en que el Gobierno del presidente Joe Biden trata de impulsar las comunicaciones con Pekín.

"El mes pasado, el director Burns viajó a Pekín, donde se reunió con sus homólogos chinos e hizo hincapié en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación en los canales de inteligencia", dijo el funcionario a Reuters.

La noticia de la visita del jefe de la agencia de inteligencia de Estados Unidos se produjo mientras el Gobierno de Biden ha estado presionando para mantener líneas abiertas y programar reuniones entre varios altos funcionarios en Washington y Pekín, en medio de unas relaciones tensas.

Burns, un veterano diplomático estadounidense antes de tomar las riendas de la CIA, ha realizado docenas de viajes sensibles al extranjero como jefe de la agencia, incluso para mantener conversaciones con sus homólogos rusos, así como con los talibanes en Afganistán.

La CIA, que no anuncia regularmente este tipo de visitas, se negó a comentar sobre el viaje a China.

Los lazos entre las dos mayores economías del mundo se han tensado por cuestiones que van desde Taiwán y el historial de China en materia de derechos humanos hasta la actividad militar en el Mar de China Meridional.

El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje inicialmente agendado para febrero a China después de que un presunto globo espía chino fue detectado mientras sobrevolaba el espacio aéreo del país norteamericano sobre sitios militares sensibles, lo que provocó una crisis diplomática.

Pero la Casa Blanca ha dicho que continúan los esfuerzos para facilitar las visitas de Blinken, así como de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Algunos críticos de Biden han cuestionado las propuestas de acercamiento de Estados Unidos hacia China, argumentando que las últimas décadas de compromiso no han logrado cambiar su postura en una serie de asuntos de comercio, seguridad y derechos humanos.

(Reporte de Michael Martina; escrito por Susan Heavey; editado en español por Javier Leira y Marion Giraldo)