Anuncios

Jefe de ayuda ONU dice hay "señales prometedoras" en conversaciones para abrir paso fronterizo de Gaza

Palestinos desplazados cocinan en una escuela que acoge a personas que huyeron de sus casas debido a los ataques israelíes, en Rafah

GINEBRA, Suiza, 7 dic (Reuters) - El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo el jueves que hay señales prometedoras de que el paso fronterizo de Kerem Shalom, en Israel, podría abrirse pronto para permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza.

"Seguimos negociando y de momento hay señales prometedoras", dijo Griffiths a la prensa en Ginebra. "Ahora hay señales prometedoras de que podría abrirse pronto".

Si eso ocurriera, Griffiths dijo que representaría un gran impulso para las operaciones humanitarias que buscan más acceso al enclave, que ha sido ampliamente devastado por los bombardeos israelíes en los dos meses que llevan en guerra Israel y Hamás.

"Sería el primer milagro que vemos desde hace algunas semanas, pero también supondría un enorme impulso para el proceso logístico y la base logística de una operación humanitaria", dijo sobre la posible apertura de Kerem Shalom.

El cruce de Kerem Shalom se usaba para transportar más del 60% de los camiones que entraban en Gaza antes del conflicto.

La ayuda que actualmente puede entrar en Gaza lo hace a través del paso fronterizo de Rafah, en la frontera egipcia, diseñado para el paso de peatones y no de camiones.

Griffiths afirmó que tanto Israel como Egipto, estados afectados por la apertura del paso, se habían mostrado mucho más abiertos a la idea de reactivar la ruta de Kerem Shalom.

Según indicó, las partes beligerantes están más dispuestas a abrir el cruce "probablemente no de golpe, pero sin duda de manera gradual".

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por Carlos Serrano)