Arrestan a 10 y allanan 21 lugares tras atentado en Londres

Por DANICA KIRKA y JILL LAWLESS
El jefe de lucha antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, habla con los medios sobre el ataque terrorista de esa semana, ante la sede de Scotland Yard en Londres, el viernes 24 de marzo de 2017. (Lauren Hurley/PA via AP)

LONDRES (AP) — La policía británica examina "enormes cantidades de datos informáticos", ha allanado más de 20 lugares y conversado con miles de testigos en una vasta operación para determinar por qué un británico se radicalizó y lanzó un ataque contra el parlamento que dejó varias personas muertas, dijo el viernes el máximo responsable antiterrorista de Londres.

En declaraciones a la prensa frente a la sede de Scotland Yard, Mark Rowley señaló que se han efectuado nuevos arrestos "importantes", lo que aumentó a 10 la cifra de detenidos por el atentado del miércoles, en el que perdieron la vida cuatro personas y el agresor.

La policía dijo que el agresor, Khalid Masood, cuyo nombre original era Adrian Russell Ajao, nació en el sur de Inglaterra en 1964. También era conocido como Adrian Elms y "posiblemente se le conocía con otros nombres", agregó.

Los arrestos más recientes correspondieron a un hombre y una mujer, ambos detenidos a primeras horas del viernes en Manchester, al noroeste de Inglaterra. La policía cree que Masood actuó solo, pero Rowley señaló que la policía intenta determinar si "lo alentaron, le brindaron apoyo o le dieron órdenes".

El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque contra el puente Westminster y el Parlamento.

Los investigadores han allanado 21 propiedades en Londres, Brighton, Gales, Manchester y Birmingham, una ciudad en el centro de Inglaterra, en una de las mayores operaciones antiterroristas efectuadas en años en Gran Bretaña.

El ataque del miércoles es el más cruento en Gran Bretaña desde el ocurrido en julio de 2005, cuando atacantes suicidas hicieron estallar sus bombas y causaron la muerte de 52 usuarios del sistema de transporte de Londres.

"En estos allanamientos hemos efectuado 2.700 decomisos, incluidas enormes cantidades de información en computadoras que analizaremos", señaló Rowley. Agregó que las autoridades hicieron contacto con 3.500 testigos.

"Hemos recibido cientos de imágenes de video en nuestra plataforma online. Dado que el ataque fue en el corazón de la capital, desde luego contamos con las declaraciones de una amplia gama de nacionalidades".

Masood embistió con su auto a la gente en el puente de Westminster el miércoles por la tarde antes de matar a puñaladas a un policía en el complejo del Parlamento. La policía lo mató a tiros.

Un estadounidense de Utah, un jubilado británico y una administradora escolar británica murieron en el puente, y el policía Keith Palmer murió acuchillado en el Parlamento, según la policía.

La víctima más reciente, un hombre que falleció el jueves en un hospital, fue identificado como Leslie Rhodes, de 75 años, y vivía en el sur de Londres.

Más de 50 personas de una decena de nacionalidades resultaron heridas en el ataque. Un total de 31 fueron hospitalizadas.

"Entre los afectados había toda una gama de edades y al menos 12 nacionalidades", dijo Rowley. "Nos conmueve pensar que el impacto de este ataque en la capital recorrerá el mundo".

Dos policías heridos en el ataque sufrieron lesiones importantes, informó Rowley. Otras dos personas siguen en estado crítico, una de ellas con heridas que ponen en riesgo su vida.

El agresor, de 52 años, nació en el sureste de Inglaterra y últimamente vivía en la ciudad central de Birmingham, donde la policía allanó varias propiedades.

La policía dijo que Masood tenía varias condenas que iban de 1983 a 2003 por delitos que incluían agresión y posesión de un arma ofensiva.