El jefe argentino de la agencia nuclear de la ONU logró que Irán vuelva a reconectar cámaras de vigilancia

Rafael Grossi y el presidente iraní Ebrahim Raisi, durante una reunión en Teherán
Rafael Grossi y el presidente iraní Ebrahim Raisi, durante una reunión en Teherán

TEHERÁN.- Tras una visita a Teherán, Rafael Grossi, el argentino que dirige la agencia de control nuclear de la ONU logró este sábado un compromiso de Irán de reconectar las cámaras de vigilancia en varios sitios nucleares y aumentar la frecuencia de las inspecciones.

“Hemos alcanzado un acuerdo para que las cámaras y los sistemas de vigilancia vuelvan a funcionar”, dijo Grossi a la prensa en Viena al regreso de su visita. Además, indicó que se incrementará en un 50% el número de visitas de inspección a la planta subterránea de Fordo, donde se detectaron partículas de uranio enriquecido a un nivel cercano al requerido para fabricar una bomba atómica.

Grossi visitó Irán días después de que se revelara que la República Islámica había enriquecido partículas de uranio a un grado cercano al necesario para un arma atómica, lo que suscitó una renovada preocupación por su cuestionado programa nuclear.

“Hay un ambiente de trabajo, de honestidad y cooperación”, afirmó Grossi en diálogo con la prensa mientras aún estaba en Teherán.

El argention Rafael Grossi durante su reunión con el presidente iraní Ebrahim Raisi en Teherán
El argention Rafael Grossi durante su reunión con el presidente iraní Ebrahim Raisi en Teherán - Créditos: @ATTA KENARE

A principios de la semana, el OIEA reportó que en la planta nuclear subterránea de Fordo se encontraron partículas de uranio enriquecidas hasta el 83,7%, que roza el 90% de pureza necesario para fabricar un arma atómica.

El objetivo oficial de esta visita era relanzar el diálogo con miras a una reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China), para limitar las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Cumplir las obligaciones

Tras su encuentro con Grossi, el director de la organización iraní de energía atómica, Mohamad Eslami, dijo que las autoridades iraníes “seguirían trabajando” con el OIEA, al tiempo que exhortó a las demás partes a “cumplir sus obligaciones” en el marco del acuerdo.

“Irán nunca sacrificará sus intereses nacionales”, añadió Eslami. El presidente Ebrahim Raisi, con quien también se reunión el argentino, subrayó asimismo ante Grossi la defensa de los “derechos de la nación iraní”.

El argentino Rafael Rossi y el jefe de la agencia atómica iraní, Mohammad Eslami, durante su encuentro en Teherán
El argentino Rafael Rossi y el jefe de la agencia atómica iraní, Mohammad Eslami, durante su encuentro en Teherán - Créditos: @ATTA KENARE

En función del resultado de esta visita, Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña decidirán si presentan o no una resolución censurando a Irán a la junta de gobernadores del OIEA. Sus preocupaciones aumentaron tras el hallazgo del uranio enriquecido cerca del 90%.

Irán niega querer dotarse de la bomba nuclear y se justificó diciendo que hubo “fluctuaciones involuntarias” en el proceso de enriquecimiento. Insistió además que no ha tratado de enriquecer uranio más allá del 60%, y que su programa nuclear es meramente civil.

La misión de Grossi incluye obtener un acceso reforzado a la instalación de Fordo “y un incremento del número de inspecciones”, según una fuente diplomática.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, e impuso nuevas sanciones a Teherán, que tras ese desaire poco a poco se fue desentendiendo de las condiciones del acuerdo.

Las conversaciones para recuperar el pacto comenzaron en 2021, pero volvieron a congelarse el año pasado.

Agencias AP y AFP