La jefa de la diplomacia de la UE pide respeto a "la soberanía de Groenlandia"

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas, asiste a un Consejo Europeo en Bruselas el 19 de diciembre de 2024 (Nicolas Tucat)
La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Kaja Kallas, asiste a un Consejo Europeo en Bruselas el 19 de diciembre de 2024 (Nicolas Tucat) (Nicolas Tucat/AFP/AFP)

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, defendió este jueves la "integridad territorial y la soberanía" del territorio de Groenlandia, que esta semana fue objeto de declaraciones expansionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Groenlandia es parte de Dinamarca (...) Tenemos que respetar la integridad territorial y la soberanía de Groenlandia", dijo Kallas.

La isla de Groenlandia es un territorio autónomo cuyo sistema judicial, política monetaria, relaciones internacionales y defensa dependen de Dinamarca.

En su primer mandato como presidente, entre 2017 y 2021, Trump ya había sugerido la idea de comprar Groenlandia, pero ahora aumentó la presión y afirmó que "la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta" para Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La declaración generó mucho revuelo en las capitales europeas.

El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, dijo el lunes que la isla "no está en venta".

Kallas indicó este jueves que mantuvo una conversación con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para abordar la situación y en la que garantizó que las relaciones entre Copenhague y Washington están en un muy buen nivel.

Friederiksen "también dijo que es bueno que el presidente electo [Trump] se interese por el Ártico, que es una región muy importante, tanto para la seguridad como también para el cambio climático", apuntó Kallas.

La capital de Groenlandia, Nuuk, está más próxima de Nueva York que de Copenhague, y Estados Unidos mantiene en la isla una base aérea, en Pituffik.

El actual secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, señaló el miércoles que la iniciativa de Trump "obviamente no es buena, pero quizás lo más importante es que eso no va a suceder".

PUBLICIDAD

El hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr., aterrizó el martes en Groenlandia en una visita privada. Al desembarcar en el aeropuerto de Nuuk, dijo que estaba allí como "turista".

Groenlandia tiene unos 57.000 habitantes repartidos en un territorio de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la más baja densidad poblacional en el mundo.

ahg/es