Canciller alemana visita Kiev mientras Ucrania se prepara para impacto de elecciones en EEUU

En esta imagen de video publicada por el Ministerio ruso de Defensa el viernes 1 de noviembre de 2024, soldados rusos participan en instrucción de combate para unidades de asalto en un lugar no revelado en Ucrania. (servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa via AP)

La principal diplomática de Alemania llegó el lunes a la capital ucraniana, Kiev, en una visita no anunciada, en lo que parecía ser una muestra de apoyo europeo a Ucrania en la víspera de una elección presidencial en Estados Unidos que podría traer cambios significativos en la política de Washington hacia la invasión rusa de plena escala sobre su vecino.

Alemania es el segundo mayor proveedor de armas de Ucrania después de Estados Unidos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, prometió que el respaldo de Berlín no flaquearía.

“Junto con muchos socios alrededor del mundo, Alemania se mantiene firmemente al lado de Ucrania”, dijo, según informó la agencia de noticias alemana dpa. “Apoyaremos a los ucranianos todo el tiempo que nos necesiten para que puedan continuar en su camino hacia una paz justa”.

La guerra se encuentra en un momento crítico para Ucrania, en el que el ejército ruso logra avances paulatinos en el campo de batalla y con otro duro invierno por delante después que Rusia bombardeara de forma implacable la red eléctrica ucraniana.

El Ejército ucraniano está bajo una fuerte presión rusa en la región oriental de Donetsk, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que las entregas de ayuda militar occidental se han acelerado, lo que incluye la artillería.

La guerra de desgaste que se libra en Ucrania requiere grandes cantidades de munición, y los funcionarios ucranianos han expresado desde hace tiempo que el apoyo que Occidente ha prometido tarda demasiado en llegar.

Antes de la votación en Estados Unidos, Zelenskyy intentó asegurar el apoyo de los aliados occidentales de Ucrania a un “plan de victoria” a largo plazo, que incluye una invitación formal para que Ucrania se una a la OTAN y permiso para utilizar misiles de largo alcance occidentales para atacar objetivos militares en Rusia, pero la respuesta ha sido decepcionante para las autoridades en Kiev.

Rusia aprovecha su superioridad numérica para presionar las posiciones ucranianas a lo largo de la línea del frente. El comandante en jefe de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, dijo el sábado que sus tropas luchan por contener “una de las ofensivas (rusas) más poderosas” de la guerra.

Ahora Moscú añade a su ofensiva lo que las fuentes de inteligencia occidentales describen como un contingente de unos 10.000 soldados de combate norcoreanos enviados por Pyongyang dentro de un pacto con Moscú.

Esto ha profundizado la frustración de Zelenskyy con la ayuda occidental. El sábado instó a los aliados a dejar de “observar” y tomar medidas antes de que las tropas norcoreanas lleguen al campo de batalla.

Zelenskyy dijo que Kiev sabe en qué campamentos rusos se están entrenando las tropas norcoreanas, pero Ucrania no puede atacarlos sin permiso de los aliados para usar las armas de largo alcance occidentales para golpear objetivos en el interior del territorio ruso.

Baerbock llegó a Kiev horas después que los restos de drones interceptados por las defensas antiaéreas cayeran en dos distritos de la ciudad y provocaran pequeños incendios, dijeron funcionarios. No se reportaron daños a personas o propiedades, según el jefe de la administración de la ciudad de Kiev, Serhii Popko.

Un ataque con bombas planeadoras rusas hirió la noche del domingo a 15 personas en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el nordeste, según la policía regional.

Rusia lanzó unos 80 drones Shahed contra ciudades ucranianas durante la noche, dijo la fuerza aérea de Ucrania.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.