Jefa de la Comisión Europea, preocupada por "severos recortes" propuestos para nuevo presupuesto UE

BRUSELAS, 4 dic (Reuters) - La nueva jefa del brazo ejecutivo de la Unión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, se mostró preocupada el miércoles por los "severos recortes" propuestos para el presupuesto a largo plazo del bloque a partir de 2021.

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, hizo estos comentarios a propósito de la reciente propuesta de Finlandia, que ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, mientras se prolonga el tira y afloja entre los Estados miembros del bloque en torno a su gasto conjunto para 2021-27.

"Estoy preocupada por los severos recortes que hay en esta propuesta", dijo Von der Leyen en una conferencia de prensa.

Según el plan finés, el presupuesto se limitaría al 1,07% de la renta nacional bruta del bloque. Este porcentaje está por debajo del límite del 1,11% propuesto por la Comisión y del 1,3% propuesto por los europarlamentarios, pero por encima del límite del 1% impuesto por el mayor contribuyente neto, Alemania, con apoyo de los Países Bajos.

Los líderes nacionales de la UE se enfrentarán a esta cuestión en su última cumbre del año, que se celebrará en Bruselas el próximo jueves y viernes, y confían en llegar a un acuerdo definitivo el año que viene.

El bloque de 500 millones de personas aspira a poder hacer frente a los nuevos desafíos -desde la inmigración hasta la crisis climática-, pero sus recursos están disminuyendo.

Las siempre delicadas conversaciones se ven complicadas una vez más por el Brexit, ya que la inminente salida de Reino Unido podría dejar un enorme agujero en las arcas comunes de la UE.

Los contribuyentes netos ricos no quieren pagar más para cubrir el déficit, pero países más pobres como Polonia no quieren renunciar a ninguna de las generosas ayudas que reciben de la UE.

En última instancia, todos los Estados miembros de la UE, así como la Comisión y el Parlamento Europeo, deben acordar por unanimidad el presupuesto. De lo contrario, la financiación del bloque para proyectos que van desde la seguridad hasta los programas de intercambio de estudiantes estaría en peligro.



(Reporte de Marine Strauss, Gabriela Baczynska y Jan Strupczewski; editado en español por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)