Así es el 'catalán' Jean Castex, el nuevo primer ministro que muestra que los lazos con España están muy presentes en la política francesa

En los dos próximos años Emmanuel Macron tiene que convencer a la sociedad francesa para revalidar su mandato presidencial. Su llegada al Elíseo en 2017 generó unas expectativas enormes que no han terminado de materializarse. Algunas de sus reformas, como la laboral o la de la compañía pública de ferrocarriles, desembocaron en una gran tensión social que cristalizó en el movimiento de los chalecos amarillos.

Su baja popularidad unida al auge de partidos como Los Verdes o la Agrupación Nacional de Marine Le Pen le obligan a iniciar una remontada. Y para conseguirlo ha recurrido a Jean Castex, nuevo primer ministro del país en sustitución de Édouard Philippe.

Jean Castex, nuevo primer ministro francés. (Photo by Daniel Pier/NurPhoto via Getty Images)
Jean Castex, nuevo primer ministro francés. (Photo by Daniel Pier/NurPhoto via Getty Images)

Un político que hasta ahora ha estado muy a la sombra y que va a pasar al primer plano para intentar llevar a la victoria a Macron. Una vez más y como ya viene siendo tradición últimamente, España está muy presente en la política francesa.

Si en el pasado ya fue primer ministro Manuel Valls, que había nacido en Barcelona y hablaba perfectamente castellano y catalán, ahora Castex también habla catalán y tiene lazos cercanos con España. El otro gran ejemplo es el de Anne Hidalgo. La actual alcaldesa de París nació en San Fernando (Cádiz).

Castex, de 55 años, ha gobernado el pueblo de Prades desde 2008, una localidad cercana a la frontera española y que es de gran importancia histórica para el catalanismo. Tal y como cuenta El Mundo, allí se refugiaron el músico Pau Casals y el lingüista Pompeu Fabra tras la Guerra Civil española y cada verano se celebra allí la Universidad Catalana de Verano. Los estrechos lazos a uno y a otro lado de los Pirineos hacen que el nuevo primer ministro hable catalán, aunque no es próximo al movimiento independentista.

Una carrera meteórica lejos de los focos

La carrera de Castex hasta el momento se puede resumir como la de un alto funcionario de bajo perfil. Durante años ha estado muy ligado a Los Republicanos, el partido conservador por excelencia en Francia. En 2005 fue nombrado director de hospitalización y organización de la atención en el Ministerio de Solidaridad y Cohesión Social.

Allí conoció al entonces Ministro de Salud Xavier Bertrand, que le contrató como jefe de su gabinete. Cuando el regidor pasó a la cartera de Trabajo, Castex le acompañó, acumulando experiencia en la negociación con los sindicatos. Un factor que puede ayudar ahora a Macron en su enfrentamiento con los chalecos amarillos.

Tras su experiencia entre bambalinas, en 2008 fue cuando dio el salto a la política local en la alcaldía de Prades. Una localidad en la que en las últimas elecciones, celebradas en marzo de 2020, venció con más del 75% de los sufragios para revalidar el cargo. A pesar de su presencia en el ayuntamiento, siguió siendo de utilidad en un segundo plano para el Gobierno y en 2010 se convirtió en secretario general adjunto del entonces presidente Sarkozy, uno de los puestos más importantes del Elíseo.

Pese a que Castex siempre ha estado unido a la derecha, el Gobierno de Macron también ha recurrido a él en varias ocasiones. En 2017 fue el encargado de coordinar la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, un puesto que le dio conexión directa con el presidente.

Tanto es así que ya en 2018 sonó para ocupar la cartera de Interior, aunque finalmente la obtuvo Christophe Castaner. En abril de este 2020 el alcalde de Prades recibió el encargo de coordinar la estrategia nacional para la desescalada del coronavirus en Francia, por lo que recibió el apodo de señor desconfinamiento.

Castex y Macron se saludan en la época en la que el primer ministro coordinaba la organización de los Juegos de París 2024. (Photo by LUDOVIC MARIN/POOL/AFP via Getty Images)
Castex y Macron se saludan en la época en la que el primer ministro coordinaba la organización de los Juegos de París 2024. (Photo by LUDOVIC MARIN/POOL/AFP via Getty Images)

Tras una larga experiencia en política local y curtido en mil batallas gestionando importantes encargos en la nacional ha sido ahora cuando Macron le ha dado la gran alternativa. Un nombramiento que ha sido algo cuestionado por los sectores de izquierdistas en el país debido a que el presidente francés vuelve a optar por un primer ministro conservador, igual que pasó con Philippe.

El antecedente Valls

Tras el nombramiento de Castex es casi inevitable mirar al pasado y recordar a Manuel Valls, primer ministro francés entre 2014 y 2016. El político nacido en Barcelona, también ocupó el cargo los dos últimos años antes de la celebración de unos comicios (en este caso los que le dieron la victoria a Macron) y también tenía una relación cercana con España. Tanto es así, que desde el año 2019 es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

En lo que respecta a Anne Hidalgo, también tiene unos lazos profundos con España debido a que nació en la provincia de Cádiz y sus padres emigraron a Francia cuando ella era una niña. Pese a que ha pasado toda su vida en el país galo, sus raíces son españolas y admite que pertenece a ambos países.

Más historias que te pueden interesar: