Javier Milei presidente: el ultranacionalista húngaro Viktor Orbán viajará a la asunción

El primer ministro húngaro Viktor Orban (AP Foto/Darko Vojinovic, File)
El primer ministro húngaro Viktor Orban (AP Foto/Darko Vojinovic, File) - Créditos: @Darko Vojinovic

BUDAPEST.- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien calificó al presidente electo, Javier Milei, como “verdadero patriota”, confirmó que viajará a Buenos Aires el 10 de diciembre para participar en la investidura del nuevo mandatario.

En un mensaje subido a la red X, el propio Orbán escribió: “Recientemente hablé por teléfono con el presidente Milei para felicitarlo por la asombrosa victoria en la elección presidencial argentina. ¡Espero trabajar juntos con un verdadero patriota! Nos vemos en la asunción en Buenos Aires”.

La decisión de Orbán de viajar a la Argentina ya la había anticipado el viernes su vocero Bertalan Havasi, a la agencia magiar MTI, tras informar de que el mandatario húngaro había felicitado por teléfono al ganador de las elecciones.

Fue Milei quien durante la conversación telefónica invitó a Orbán a la ceremonia de su investidura, agregó el jefe de prensa de la oficina del primer ministro.

Orbán fue el único líder de la Unión Europea (UE) que el 1° de enero de 2019 participó en la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, cargo que éste ocupó hasta finales del año pasado.

El líder húngaro, que es el mandatario europeo más longevo con 13 años en el poder, es un referente mundial del populismo ultraconservador y el más fiel aliado europeo del presidente ruso Vladimir Putin, una postura que lo distancia de sus aliados en la Unión Europea.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, junto al presidente ruso Vladimir Putin
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, junto al presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @-

La invasión rusa de Ucrania obligó a Orban a moderar su postura, alejándose de Putin, pero solo hasta cierto punto. Así, aprobó las sanciones de la Unión Europea a Moscú, pero se negó a dejar que las armas enviadas al Ejército ucraniano por parte de varios países occidentales pasaran por territorio húngaro. El líder ultraconservador sostiene que su política exterior respecto de este conflict es “neutral”, sin alinearse con Moscú ni con Occidente, a pesar de que el país pertenece a la UE y a la OTAN.

Además, el líder húngaro es un líder cercano al expresidente Donald Trump y fue entrevistado por el presentador conservador estadounidense Tucker Carlson, igual que Milei.

En esa entrevista, cuestionó los juicios que tiene abiertos Trump en Estados Unidos (el más grave de ellos, por interferencia electoral) son un “método comunista” para complicar su carrera electoral.

Además, en relación a la invasión rusa de Ucrania, Orbán reiteró que con Trump en la Casa Blanca la guerra “nunca habría iniciado” y consideró que el magnate “puede salvar al mundo occidental y tal vez a toda la humanidad”.

Agencias AP y DPA