Javier Dufourquet: "La Argentina tiene que diversificar mercados y productos cuando se normalice la situación"

Para el agregado agrícola argentino en Brasil, Javier Dufourquet, es importante ampliarel mercado y los productos para llegar a más estados brasileños, principalmente, con porotos y maquinaria, entre otros productos del sector.

En una charla en vivo por Zoom impulsada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, el funcionario también se expresó sobre si se van a poder cubrir las estimaciones para la exportación de trigo a Brasil y el rol que ocupa el campo en ese país para hacerle frente al coronavirus, entre otros puntos.

"La Argentina tiene que diversificar mercados y productos para que cuando se normalice la situación de la pandemia se comience a trabajar con porotos o maquinaria en estados donde aún no hemos llegado y que tienen una cierta orientación a lo agropecuario", dijo Dufourquet.

El representante agrícola también destacó la importancia de que haya una agencia de provisión que permita establecer conexiones con otras agencias o cámaras adonde se exportan los productos argentinos porque juegan un rol clave a la hora de trabajar que los diplomáticos no tienen. Y añadió que hay sectores que se han reunido en reiteradas ocasiones con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para trabajar en la metodología y formas de exportación.

"Nosotros queremos vender maquinaria agrícola, entonces hay que trabajar en créditos federales para poder comprar maquinaria", añadió el funcionario, dando a entender que hay un puente de conexión para poder ingresar al mercado brasileño. La Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq) esperaba que para 2019 la comercialización de máquinas e implementos agrícolas alcanzara un crecimiento del 10,9%.

Dufourquet dijo que Brasil es un país con "suficiente producción" de porotos, sin embargo, una vez que finalice la pandemia, los agronegocios brasileros van a ser una alternativa para establecerse y ganar mercado. "Hay que estar atentos porque el poroto va a ser de los productos más demandados. Va a aumentar su consumo porque en el país van a estar en una economía golpeada, con los problemas económicos y es muy posible que Brasil vuelva a su dieta primaria: arroz y poroto. Esas dietas son las que más demandadas van a estar, por la baja que va a haber en el consumo", extendió.

Según el especialista, el año pasado el clima perjudicó la cosecha de porotos en ese país, lo que motivó la importación del grano, pero cada año los productores están apuntando a más producción para el consumo interno y la exportación.

La Argentina exporta a Brasil cerca de 120.000 toneladas por año entre poroto colorado y blanco, según la Bolsa de Cereales. En el caso de las alubias se despachan unas 20.000 toneladas. San Pablo, Santa Catarina y el resto del sur brasileño son los estados donde se registra una mayor demanda y consumo del grano de cosecha local.

De acuerdo a Dufourquet, en Brasil también está en discusión de si la Argentina va a poder cubrir las estimaciones esperadas de 6,5 millones de toneladas de trigo. Precisó que en el primer trimestre de 2020 ya se enviaron 1,7 millones de toneladas, pero que existe la necesidad de cubrir la totalidad.

"La Argentina podría competir (exportar) con 5,5 millones de toneladas, tampoco se sabe si Brasil va a consumir lo mismo o si lo suple con otros productos. Pero Brasil es nuestro importador más esperado y hay que darle tranquilidad de que vamos a llegar", pidió.

Durante la charla, dijo que el sector agropecuario va a ser una de las actividades que va a sostener el país este año y que hasta el momento el campo es el gran soporte para Brasil porque se prevé una cosecha récord y exportaciones que alientan al sector.