Once: el detalle de los cursos que le reconocieron a Schiavi para anticipar su libertad condicional

Schiavi dijo que no tiene miedo de ir a la cárcel
Schiavi dijo que no tiene miedo de ir a la cárcel

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi podrá salir en libertad condicional el 24 de noviembre próximo luego de que la Justica aceleró el plazo de progresión del cumplimiento de su condena de 5 años y seis meses de prisión por la tragedia de Once, debido a que el exfuncionario realizó en prisión cursos de formación profesional que le permiten gozar de ese beneficio.

El fallo, al que accedió LA NACION, fue dictado por el juez Jorge Gorini a cargo de la ejecución penal en el Tribunal oral federal N° 2 que impuso la condena a Schiavi por la tragedia de Once, donde murieron 52 personas luego de que un tren que no pudo frenar se estrelló contra el andén de la estación cabecera.

Entre los cursos que efectuó Schiavi y que fueron considerados para acelerar en 192 días el régimen de progresión del cumplimiento de la pena, se cuentan los de Forestador, Montador Electricista, Electricista Instalador, Práctico en Injertos, Instalador de Redes, Reparador de Refrigeradores Domésticos y Montador de Instalaciones de Gas Domiciliario, todos realizados de manera presencial en prisión. Las cursadas equivalen a mas de 800 horas, el equivalente a un año de estudio.

El juez consideró además cursos on line de Diplomatura Universitaria en Gestión de Proyectos y Financiamiento Externo, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Diplomatura en Escritura Creativa, Introducción a la Antropología Cristiana, Introducción a las Sagradas Escrituras y Liderazgo Trascendente: Ampliar la perspectiva del éxito, dictados por UFASTA. También los cursos de Debates en la política Exterior Argentina y el Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico, de la Universidad Tecnológica Nacional.

A Schiavi también le reconocieron como válidos -para gozar de este beneficio que contempla la ley y que se denomina “estímulo educativo”- los cursos de Educ.ar de “Creación de Videojuegos con Construct 2; Reparación y mantenimiento de nuestra computadora personal y Programación visual de imágenes: introducción a Processing, Trabajo 2.0.:CV y entrevistas exitosas”.

La Justicia rechazó considerar otros cursos de formación on line que Schiavi dijo haber realizado. Los descartó porque no los consideró de formación profesional o le pareció inverosímil que hubiera podido cursarlos en el tiempo en que declaró haberlo hecho y además porque no había constancias de que el mail con el que se inscribió para realizarlos hubiera sido efectivamente del ex funcionario.

En esa lista se cuentan los cursos ofrecidos por la Universidad Nacional de Córdoba sobre Ejecución del Ukele, Derechos Humanos, Producción de alimentos artesanales: conservas, confituras y productos lácteos, Introducción a la Computadora y Construcción de termotanques solares sustentables”, los cuales deberían haber durado 165 horas, pero Schiavi declaró haberlos hecho en un solo día.

Paolo Menghini hoy en tribunales
Hernán Zenteno


Los familiares de las víctimas de Once repudiaron el fallo que beneficia a Schiavi. (Hernán Zenteno/)

Lo mismo ocurrió con el curso virtual: manejo de celulares, Introducción en informática y Mecánica básica del automotor, que fueran realizados todos el mismo día, el 11 de septiembre. Asimismo habría hecho otros 21 cursos en la Universidad Nacional de Córdoba en 2 o 3 días, por lo que entre el el 17 y el 21 de septiembre del 2020, en tan sólo cinco días, habría realizado 22 cursos virtuales.

Esa situación -dijo el juez Gorini- le permite “dudar sobre los conocimientos efectivamente adquiridos con motivo de su cursada para su futura reinserción en el mundo del trabajo, como también me permiten inferir el ínfimo tiempo que le acarrearon para su culminación”. En términos concretos, no le creyó a Schiavi.

El juez considerar cursos de Inteligencia Artificial de la Universidad Católica de la Salta o un Taller de Filosofía cursado por Schiavi intramuros carcelarios.

La ley prevé que se puede acelerar el régimen de progresividad, que implica acceder antes la libertad condicional (no es reducir la pena, sino permitir que se adelante la posibilidad de las salidas) si los condenados realizan cursos de capacitación profesional anuales de 800 horas en total.

En este caso, le recocieron a Schiavi cursos por 2.563 horas reloj, por lo que le corresponde que una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal. El exsecretario de Transporte habrá cumplido su pena el 4 de abril de 2024 y ahora podrá salir en libertad condicional el 24 de noviembre de 2021.