El Jardín Botánico, primer “refugio climático” de la ciudad de Buenos Aires
El Jardín Botánico Carlos Thays, situado en el barrio de Palermo, fue seleccionado como el primer refugio climático de la ciudad de Buenos Aires ya que las temperaturas en su interior son, en promedio, un 4,8 ºC menores que las registradas en sus alrededores. El reconocimiento fue entregado por la Agencia de Protección Ambiental, perteneciente a la Secretaría de Ambiente porteña.
El Jardín Botánico, inaugurado en 1898, se extiende en 7 hectáreas verdes, con más de 6 mil especies de árboles y plantas autóctonas. Esas condiciones son las que permiten que sea el espacio verde y abierto más fresco en medio de la ciudad en momentos en los que se dan olas de calor extremo como hace unos días, debido al calentamiento global.
Se llama refugio climático a los lugares confortables y frescos a los que la población puede ir en momentos en los que las condiciones climáticas son extremas. Estos pueden ser lugares abiertos o, como parques y plazas, o cerrados, como escuelas, bibliotecas o centros comunitarios.
“La proporción de sombra natural que nos ofrece el Jardín Botánico y el impacto en la temperatura es importante que sea difundido y reconocido como refugio para la ciudadanía frente al calor extremo” señaló el subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible, Ariel Álvarez Palma, al explicar las razones de la distinción.
La distinción al Jardín Botánico se entiende cuando se conoce que en los últimos años la ciudad de Buenos Aires registró un aumento de la frecuencia y duración de eventos climáticos extremos como las olas de calor, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentan cuando la temperatura mínima supera los 22°C y la máxima los 32.3°C, al menos por tres días seguidos.
De acuerdo al SMN, el pasado verano, entre noviembre de 2022 y marzo 2023, hubo en la Argentina un total de diez olas de calor. Solo en la ciudad de Buenos Aires se experimentaron cinco y las temperaturas fueron las más altas desde que hay registros.
Esto significa un riesgo para la salud, especialmente en personas mayores, niños y niñas, embarazadas y personas con enfermedades preexistentes. Las altas temperaturas pueden causar mareos, desmayos, deshidratación, desmayos y agotamiento, indica el SMN.
“Es importante contar con lugares que posibiliten mitigar el impacto del clima. El Jardín, por su biodiversidad, ofrece las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan tener un alivio ante las altas temperaturas”, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la ciudad, acerca de la importancia de los espacios verdes en una ciudad.
Actividades en el Jardín Botánico y su importancia académica
El Jardín Botánico de la Ciudad fue declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996. Este importante espacio verde no solo ofrece conocer un universo biodiverso de 7 hectáreas, también disfrutar de arte, educación e historia a través de actividades y cursos.
Por ejemplo, una de sus funciones es la educación ambiental en el nivel escolar, terciario y universitario ya que tiene ejemplares arbóreos en aproximadamente 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y unas 2 hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes.
Sus equipos de trabajo desarrollan tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora, de gestión ambiental y, específicamente, de conservación de la biodiversidad. Entre los ejemplares vegetales que conforman sus colecciones vivas hay algunos que son únicos en la ciudad y, en ciertos casos, únicos en el país.
Además, cuenta con una Estación Meteorológica propia, que lleva registros diarios de temperatura, humedad y precipitaciones.
Conoce más sobre el Jardín Botánico en: