Japón confirma la visita del presidente surcoreano la próxima semana
Tokio, 9 mar (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy la visita del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a finales de la próxima semana para reunirse con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en un momento de acercamiento bilateral gracias al plan para solucionar la disputa sobre las víctimas del colonialismo japonés.
Yoon viajará a Japón entre los próximos días 16 y 17, según confirmó hoy el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.
Durante su estancia en Japón Yoon se reunirá con Kishida con vistas a "fortalecer todavía más las relaciones amistosas construidas a partir de la normalización de las relaciones diplomáticas", según Matsuno.
Japón ve a Corea del Sur como "un país vecino importante con el que quiere cooperar en busca de solucionar los diversos problemas que afectan a la comunidad internacional", añadió el portavoz.
La visita de Yoon será la primera de un presidente surcoreano a Japón desde finales de 2011, y llega después de que el pasado lunes Seúl presentara un plan consensuado con Tokio para compensar a personas esclavizadas por empresas niponas durante la II Guerra Mundial.
Este plan marca un giro significativo en las relaciones bilaterales, deterioradas desde la decisión de 2018 del Tribunal Supremo surcoreano que reconocía el derecho a recibir indemnizaciones de 15 surcoreanos que fueron obligados a trabajar sin remuneración para dos empresas japonesas durante la ocupación nipona de la península.
La propuesta para compensar a los afectados ha despertado no obstante críticas por parte de algunas víctimas o sus familias, al basarse principalmente sobre un fondo financiado con dinero de empresas surcoreanas y no japonesas.
Kishida, por su parte, elogió el plan y aseguró que la decisión "contribuirá a restaurar lazos saludables entre Tokio y Seúl", mientras que Yoon afirmó que el fondo "tiene como objeto avanzar hacia una relación orientada al futuro".
Yoon ha apostado por mejorar las relaciones con Tokio desde su llegada al poder en mayo del año pasado, en el contexto de estrechamiento de la colaboración tanto bilateral como trilateral con Washington ante el aumento de las tensiones regionales por el auge militar de China y los avances armamentísticos norcoreanos.
(c) Agencia EFE