El partido de Abe, camino a mantener el control parlamentario tras su muerte

·4  min de lectura

Tokio, 10 jul (EFE).- El partido gobernante de Japón, al que pertenecía el ex primer ministro Shinzo Abe, revalidó hoy su dominio parlamentario en los comicios celebrados dos días después del asesinato del influyente político, según las proyecciones de los resultados.

Los sondeos y las estimaciones de los medios japoneses dan por hecha una nueva victoria del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento nipón de este domingo, a la espera que se anuncien los resultados oficiales el lunes.

La mayoría que va camino de mantener el partido conservador junto con su socio de coalición, la formación budista Komeito, garantizaría la estabilidad del Gobierno que lidera Fumio Kishida durante los próximos tres años, en un momento marcado por la inflación creciente y por los desafíos geoestratégicos que afronta Japón.

Los comicios se celebraron con el país todavía sacudido por el atentado mortal perpetrado el pasado viernes en un acto de campaña contra Abe, cuya figura recibió homenajes por parte de sus compañeros de partido y de ciudadanos nipones.

NUEVA VICTORIA DEL PLD

El PLD obtendrá al menos 60 escaños en la votación de hoy, mientras que el Komeito se hará con un mínimo de 11, según las proyecciones a última hora del domingo de la cadena estatal NHK, el medio de referencia sobre datos electorales.

Sumados a los 52 y 10 escaños de los que disponen respectivamente estos partidos y que no se verán alterados por estas elecciones, los datos disponibles apuntan a que la alianza gobernante tiene asegurada su mayoría en la Cámara Alta.

Kishida agradeció el "gran apoyo" que están recibiendo de los ciudadanos y afirmó que también tendrá en cuenta las críticas que ha recibido su Gobierno, en declaraciones a NHK mientras continuaba el recuento electoral.

PLD llegaba a estos comicios con 110 escaños para el PLD, por 28 para el Komeito.

El progresista Partido Constitucional Democrático, principal fuerza opositora, parece abocado a perder representación parlamentaria, mientras que el nacionalista Partido de la Innovación va encaminado a aumentarla.

Las proyecciones también señalan que los socios de Gobierno y otros partidos que apoyan la reforma de la Constitución pacifista de Japón obtendrán una representación parlamentaria superior a los dos tercios, suficiente para sacar adelante esa controvertida iniciativa destinada a ampliar las competencias nacionales de Defensa.

En estos comicios estaban en juego 125 de los 248 escaños de la Cámara Alta, una de las dos que compone la Dieta de Japón y en la que se ratifican las iniciativas legislativas o las designaciones de primeros ministros antes aprobadas por la más poderosa Cámara Baja (también dominada por la coalición gobernante).

EN RECUERDO A ABE

El actual primer ministro reafirmó la importancia que tenía seguir adelante con estos comicios pese al atentado contra Abe, con vistas a "defender la democracia" y a "rechazar la violencia", un mensaje que al que se sumaron los líderes de otros partidos.

La responsable de políticas del PLD y exministra de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, dijo por su parte que las prioridades del Gobierno serán desde ahora el crecimiento económico y en la reforma constitucional, dos temas "que eran la voluntad de Abe".

Kishida señaló en el mismo sentido que tras estas elecciones "pondrá en marcha con prontitud medidas de recuperación económica" e iniciará las conversaciones con todos los partidos con representación parlamentaria sobre la modificación de la Carta Magna.

Durante esta jornada electoral continuaron los gestos espontáneos de ciudadanos en recuerdo del ex primer ministro, entre los que destacan los centenares de personas que acudieron a dejar ofrendas florales en el lugar exacto de Nara (oeste de Japón) donde fue asesinado, aguardando largas colas hasta que llegara su turno.

También hubo una jornada más decenas de ciudadanos que se congregaron frente al domicilio de Abe en el distrito tokiota de Shibuya para orar o presentar sus respetos, y después de que en la víspera se celebrara allí un velatorio de los restos mortales del político al que asistieron sus familiares y altos cargos del PLD.

Asimismo, entre el lunes y el martes está previsto que se celebre un funeral el ex primer ministro y otro velatorio en su memoria en el templo budista de Zojoji, en Tokio, a los que por el momento sólo se contempla la asistencia de sus allegados.

La fiscalía japonesa comenzó a investigar este domingo a Tetsuya Yamagami, sospechoso de perpetrar el asesinato y quien fue detenido instantes después del atentado, cuyos motivos siguen rodeados de interrogantes. Antonio Hermosín Gandul

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.