El partido gobernante de Japón pierde su mayoría en las legislativas, según proyecciones

El primer Ministro de Japón, Shigeru Ishiba, líder del Partido Liberal Democrático, hace gestos durante un evento de campaña para las próximas elecciones generales en Tokio, Japón, el 26 de octubre de 2024. REUTERS/Manami Yamada

La formación gobernante en Japón, el conservador Partido Liberal Democrático (PLD), perdió el domingo la mayoría en las elecciones legislativas por primera vez desde 2009, según proyecciones de la televisión pública NHK, un duro revés para el nuevo primer ministro Shigeru Ishiba.

Estas primeras proyecciones, basadas en sondeos a pie de urna, otorgan al PLD, del primer ministro Shigeru Ishiba, entre 153 y 219 escaños en la cámara baja del Parlamento. Las estimaciones no dejaron claro si la coalición formada por el PLD y su socio Komeito (centroderecha) pudo conservar la mayoría absoluta, de 233 escaños sobre un total de 465. De confirmarse, este resultado sería prácticamente inédito en la historia del PLD, que logró mantenerse en el poder durante la casi totalidad de sus 69 años de existencia.

Ishiba, exministro de Defensa de 67 años, asumió el cargo y convocó elecciones anticipadas a principios de mes después de ser elegido como nuevo líder del PLD. Pero los votantes de la cuarta economía mundial están resentidos por la inflación y un escándalo de financiación en este partido que contribuyeron a hundir al ex primer ministro Fumio Kishida. "Tomé mi decisión principalmente por su política económica y sus medidas antiinflacionistas", explicó Yoshigiro Uchida, de 48 años, entrevistado por AFP a la salida de un colegio electoral en Tokio.

La participación el domingo a las 18H00 (09H00 GMT), dos horas antes del cierre de los colegios electorales, era de 29%, ligeramente inferior al 31,6% registrado a la misma hora en las últimas elecciones legislativas de 2021, según el Ministerio del Interior.

- "Un nuevo Japón" -

- Oposición dividida -


Leer más sobre RFI Español