Japón restringe la exportación de equipos de chips en línea con las trabas de EEUU a China

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de chips semiconductores en una placa de circuito impreso

TOKIO, 31 mar (Reuters) - El Gobierno de Japón anunció el viernes que planea restringir las exportaciones de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores, alineando sus controles comerciales tecnológicos con la presión de Estados Unidos para frenar la capacidad de China de fabricar chips avanzados.

Japón, sede de los principales fabricantes mundiales de equipos de chips, como Nikon Corp y Tokyo Electron Ltd, no especificó China como el objetivo de esas medidas, diciendo que los fabricantes de equipos tendrán que solicitar permiso de exportación para todas las regiones.

"Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como nación tecnológica para contribuir a la paz y la estabilidad internacionales", declaró el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en un comunicado. Su objetivo es impedir que la tecnología avanzada se utilice con fines militares.

El ministro de Industria, Yasutoshi Nishimura, dijo en una rueda de prensa que Japón no tiene en mente a ningún país en concreto con estas medidas.

Pero la decisión de Tokio se considera una importante victoria diplomática para el Gobierno de Estados Unidos, que en octubre anunció amplias restricciones al acceso de China a la tecnología estadounidense de fabricación de chips para frenar sus avances tecnológicos y militares.

Sin la cooperación de Japón y Países Bajos, pesos pesados de la industria, las empresas estadounidenses se enfrentarían a una desventaja competitiva.

Japón y Países Bajos acordaron en enero unirse a Estados Unidos para restringir las exportaciones a China de equipos de fabricación de chips que pudieran utilizarse para fabricar semiconductores de menos de 14 nanómetros, pero no anunciaron el pacto para no provocar a Pekín, según fuentes consultadas anteriormente. Tokio nunca ha reconocido públicamente ningún acuerdo.

Un nanómetro, o milmillonésima parte de un metro, se refiere a una tecnología específica de la industria de semiconductores, y menos nanómetros suelen significar que el chip es más avanzado.

Las empresas no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters.

(Información de Tim Kelly, Miho Uranaka y Kiyoshi Takenaka; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)