Japón: la magistral jugada con 8 bloqueos defensivos para resistir los embates de Eslovenia en la Nations League de Vóleibol

La defensa inquebrantable de Japón en el partido ante Eslovenia por las semifinales del Nations League que se disputó en Polonia
La defensa inquebrantable de Japón en el partido ante Eslovenia por las semifinales del Nations League que se disputó en Polonia

Francia le ganó la final a Japón en la Nations League de Voleibol 2024, pero uno de los puntos más recordados de la competencia será la defensa japonesa en el partido contra Eslovenia, por las semifinales del certamen disputado en Lodz, Polonia. Francia fue el campeón, pero la nota de la jornada la dio una jugada que se hizo viral y sorprendió al mundo del vóleibol. Una acción de ocho bloqueos y destreza defensiva al extremo. Descomunal.

Japón, que participará como Francia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfila como uno de los candidatos, accedió a la final del certamen por primera vez al vencer a Eslovenia 3-0 (25-21, 27-25, 31-29). Cumplió con los objetivos de conseguir un lugar en el podio pero no pudo quedarse con la primera ubicación, ya que en el partido decisivo cayeron ante Francia por 3-1 (25-23, 18-25, 25-23, 25-23) en un Atlas Arena repleto. Y el tercer puesto fue para Polonia, que superó a Eslovenia por 3-0.

“Japón siempre es un rival duro”, dijo tras el partido Jean Patry, la figura del triunfo de Francia, dejando en claro que la escuela japonesa no se da fácilmente por vencida. “Son muy hábiles, extremadamente pacientes y se esfuerzan por todo. Tratamos de ser pacientes cuando jugamos contra ellos, pero siempre es un desafío mantener la concentración todo el tiempo. Ganar la VNL es excelente en nuestra preparación para los Juegos de París, que es nuestro principal objetivo para la temporada. Nuestro objetivo era llegar a las semifinales, así que no hay nada mejor que ganar el oro. Tenemos muchos jugadores que pueden venir y ayudar al equipo y esa es una de nuestras principales fortalezas”.

El punto del campeonato (aunque no valió un título)

A pesar del revés en el partido final del torneo, Japón también tiene motivos para celebrar, ya que, además de mejorar su histórica campaña de medalla de bronce de 2023, los asiáticos también regresaron al partido por la medalla de oro de un torneo internacional importante por primera vez desde que se llevaron la plata en la Copa del Mundo FIVB de 1977. Después de la conclusión de la VNL, Japón aparece en el segundo lugar en el Ranking Mundial con 361.02 puntos.

Por el lado japonés, el capitán Yuki Ishikawa tuvo otra excelente actuación, liderando al equipo con 17 puntos (todos en remates), seguido por el opuesto Yuji Nishida, quien registró 11. Su compañero opuesto Kento Miyaura también llegó a los dos dígitos, saliendo de la banca para anotar diez puntos.

“Estamos muy contentos de haber llegado a la final, pero hoy fue un partido difícil”, reflexionó Ishikawa en declaraciones a la página oficial del torneo, y agregó: “Felicitaciones a Francia por ganar el título. Jugar en la final fue una gran experiencia para nosotros y nos ayudará en la preparación para los Juegos Olímpicos”.

Lo mejor del partido

En la victoria de Japón ante Eslovenia se destacaron el atacante y capitán del equipo Yuki Ishikawa, que lideró al equipo con 21 puntos (19 remates, dos bloqueos), seguido por el opuesto Yuji Nishida, quien agregó otros 18, con 15 remates, dos ases y un bloqueo, estadísticas publicadas en la página oficial de la competencia. “Fue un partido muy duro y se jugó a un nivel muy alto, pero creo que cada uno de nuestros jugadores tenía la mentalidad adecuada hoy”, había opinado Nishida tras el partido.

“Japón es el único equipo que hemos perdido esta temporada, pero es difícil”, había elogiado el nivel del rival el central esloveno Jan Kozamernik . “Queríamos ganar hoy, pero no nos presentamos como debíamos y ellos jugaron muy bien, defendieron con fiereza y no nos dieron nada. Ahora Creo que merecemos más de lo que mostramos hoy y, con suerte, eso sucederá en París, en los Juegos Olímpicos”. El panorama de Eslovenia se complicaría luego porque se quedaron sin medalla, ya que en el partido por el tercer puesto perdieron por 3-0 ante Polonia.