Japón: Iwao Hakamada, el condenado a muerte más viejo del mundo, absuelto a los 88 años

Tras 46 años en el corredor de la muerte, Iwao Hakamada, un antiguo boxeador acusado de asesinar a su jefe y a tres miembros de la familia de este en 1966, ha sido absuelto este jueves 26 de septiembre por el Tribunal de Shizuoka, en un nuevo juicio. En 2014, otra corte había admitido dudas sobre su culpabilidad después de que pruebas de ADN hicieran tambalear las evidencias incriminatorias contra Hakamada.

Condenado a muerte en 1968 en Japón, Iwao Hakamada, exboxeador de 88 años, fue absuelto este jueves 26 de septiembre por el Tribunal de Shizuoka en un nuevo juicio.

El hombre había sido acusado de asesinar a su jefe y a tres miembros de la familia de este en 1966.

Al comienzo de la vista, el juez declaró que el tribunal consideraba "inocente" al acusado, 56 años después de haber sido condenado. Se le considera la persona que más años ha pasado en el corredor de la muerte, con un total de 46 esperando su ejecución, tras ser absuelto en 2014 a la espera del nuevo juicio que ha terminado este jueves.

Hakamada quedó exento de asistir a la audiencia por las secuelas mentales y físicas de su encierro y la “incapacidad para ofrecer un testimonio creíble”. En su lugar, al juicio asistió su hermana, Hideko Hakamada, quien durante todos estos años ha peleado por la inocencia de su hermano.

Solo unos minutos después del veredicto, el anciano fue filmado por los medios de comunicación japoneses saliendo de su casa. Vestido con un sombrero y un chaleco sin mangas sobre una camisa clara, Hakamada bajó unos escalones, apoyado por sus familiares. Según reportó la prensa local, se aseguraron de que no viera la televisión en el momento del veredicto.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Exprisioneros exponen las complejidades del sistema carcelario japonés