Japón garantizó el estatus de refugiado a un récord de 74 personas en 2021

Tokio, 14 may (EFE).- Japón otorgó el estatus de refugiado a un número récord de 74 personas en 2021, frente a las 47 del año previo, aunque la cifra sigue siendo muy inferior a la de los países occidentales y se encuentra a la cola entre los miembros del G7.

El gobierno japonés también garantizó el permiso especial de residencia por razones humanitarias a otro récord de 580 personas, según datos la Agencia de Servicios Migratorios, de las que 498 son nacionales de Birmania (Myanmar), donde la junta militar nacional dio un golpe de estado en febrero de ese año.

De las 74 personas a las que se reconoció como refugiados, 32 son birmanos, 18 chinos, 9 afganos, 4 iraníes, tres yemenís, dos de Uganda y Camerún, y uno de Irak, Ghana, Pakistán y Sudán del Sur.

El número de solicitantes de asilo en Japón ha disminuido con fuerza desde el estallido de la pandemia de covid-19, que mantiene las fronteras del país cerradas en principio a no residentes, aunque desde marzo ha venido aplicando una mayor flexibilización.

En 2021, un total de 2.413 personas solicitaron asilo en el país, frente a las 3.936 de 2020. En 2019 hubo 10.375 solicitantes.

Esto supone que el país aprobó en 2021 el 3 % de las solicitudes.

El bajo número de reconocimiento de refugiados en Japón se debe a la ambigua definición de refugiado en el país, criticada por grupos de apoyo a estas personas y organizaciones internacionales.

Además, el proceso de revisión de solicitudes se endureció en 2018 y las personas que no reúnen los requisitos para obtener el estatus de refugiado no pueden trabajar, lo que provocó que el número de solicitantes se redujera (ya antes de la pandemia) a en torno a la mitad con respecto a 2017, cuando hubo casi 20.000 solicitantes.

Desde que estallara la guerra ruso-ucraniana este año, Japón ha estado aceptando ucranianos que huyen del conflicto y otorgándoles un estatus residencial especial que les permite trabajar tras llegar al país con un visado de corta duración.

(c) Agencia EFE