Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia y el Indopacífico centran la reunión de los mandatarios de India y Japón

Nueva Delhi, 20 mar (EFE).- El conflicto en Ucrania y la situación de seguridad en el Indopacífico, ante las ambiciones expansionistas de China, centraron este lunes el encuentro del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi.

"He afirmado al primer ministro (Modi) nuestro compromiso de sostener firmemente el orden internacional en base al imperio de la ley", dijo Kishida, que llegó hoy a la India en una visita oficial de dos días, en una declaración ante los medios

El énfasis de Kishida en mantener el orden internacional llega entre el énfasis del G7, cuya presidencia de turno ostenta Japón, de presionar a Rusia para poner fin a su invasión de Ucrania.

Moscú es un aliado histórico de la India, que se ha limitado a llamar al diálogo para resolver el conflicto.

"Con la presidencia de Japón del G7, y del G20 por la India, el mundo está en un punto de inflexión, cargado de dificultades. ¿Qué papel deberían tomar Japón y la India?", se interrogó Kishida durante un acto en el que estuvo acompañado por Modi.

El Indopacífico fue otro de los temas destacados por el primer ministro nipón, que desvelará esta tarde en Nueva Delhi un "nuevo plan" para avanzar en la estrategia promovida por Washington y Tokio para contrarrestar el creciente peso geopolítico de China en la región, y que ha respaldado también el grupo Quad, en el que se integra la India.

"Me da una inmensa alegría poder desvelar mi nueva visión en suelo indio, un socio indispensable para conseguir un Indopacífico libre y abierto", dijo Kishida.

Modi, por su parte, confirmó su participación en la cumbre del Grupo de los Siete en la ciudad nipona de Hiroshima el próximo mayo tras ser invitado hoy por Kishida.

El primer ministro indio destacó los "valores democráticos mutuos y el respeto por el principio de legalidad" entre ambos países asiáticos, y destacó que recibirá a su homólogo el próximo septiembre durante la cumbre de mandatarios del G20 en Nueva Delhi.

La cumbre de ministros de Exteriores del G20 que acogió la India a comienzos de mes concluyó sin una declaración conjunta debido, precisamente, a las divisiones en torno a la guerra de Ucrania.

(c) Agencia EFE