Japón ampliará el estado de emergencia mientras el COVID-19 ensombrece los Juegos

·3  min de lectura
Gente con mascarillas, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Tokio

Por Makiko Yamazaki y Linda Sieg

TOKIO, 30 jul (Reuters) - El Gobierno de Japón propuso el viernes el estado de emergencia hasta el 31 de agosto en tres prefecturas cercanas a la sede olímpica, Tokio, y en la prefectura occidental de Osaka, en un momento en que los casos de COVID-19 alcanzan nuevos récords, ensombreciendo los Juegos de Verano.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, que dirige la respuesta a la pandemia en Japón, dijo a un grupo de expertos que el estado de emergencia existente en Tokio -el cuarto desde que comenzó la pandemia- y en el sur de la isla de Okinawa debería ampliarse hasta el 31 de agosto.

Está previsto que el primer ministro, Yoshihide Suga, anuncie formalmente la medida el viernes, después de que los expertos la hayan aprobado.

Japón ha evitado un brote devastador de COVID-19, pero ahora está teniendo dificultades para contener la variante delta, altamente transmisible, con un volumen de casos diarios en todo el país que superó los 10.000 por primera vez el jueves, según informaron medios de comunicación.

Japón ha impuesto una serie de declaraciones de "estado de emergencia", pero las órdenes son en su mayoría voluntarias, a diferencia de otros países que imponen cierres estrictos.

Mucha gente se ha cansado de las peticiones de permanecer en casa, y algunos bares se niegan a adherirse a las restricciones de servicio, con un programa de vacunación en Japón más lento que en Occidente.

El ministro de Sanidad, Norihisa Tamura, declaró que el país había entrado en una nueva etapa "extremadamente aterradora", ya que los casos están aumentando a pesar de que la movilidad de personas no se ha incrementado, y dijo que la variante delta, altamente transmisible, era un factor importante.

"Creo que la gente no puede ver el futuro y, preocupada por cuánto durará esta situación, le resulta insoportable no poder volver a la vida cotidiana normal", dijo al grupo.

El aumento de los casos de COVID-19 es una mala noticia para Suga, cuya valoración en los sondeos está ya en su punto más bajo desde que asumió el cargo en septiembre pasado y que se enfrenta a una carrera por el liderazgo del partido gobernante y a unas elecciones generales a finales de este año.

Tokio anunció un récord de 3.865 infecciones diarias el jueves, frente a las 3.177 de un día antes. La oleada está empezando a poner a prueba el sistema médico, con el 64% de las camas de hospital de Tokio disponibles para casos graves de COVID-19 ya ocupadas desde el miércoles.

Suga y los organizadores de los Juegos Olímpicos han negado que exista relación alguna entre los Juegos de Verano del 23 de julio al 8 de agosto y el reciente y brusco aumento de los casos.

A diferencia de las restricciones voluntarias y las bajas tasas de vacunación en otros lugares de Japón, la villa olímpica de Tokio para los atletas y entrenadores cuenta con más de un 80% de vacunación, las pruebas son obligatorias y los desplazamientos están estrictamente restringidos.

Los atletas y otros asistentes de todo el mundo deben seguir normas estrictas para evitar cualquier propagación del virus dentro de la "burbuja olímpica" o en la ciudad en general. Los espectadores tienen prohibida la entrada a la mayoría de las instalaciones.

Los organizadores informaron el viernes de 27 nuevos casos de COVID-19 relacionados con los Juegos, entre ellos tres atletas, lo que eleva a 220 el total de infecciones relacionadas con los Juegos desde el 1 de julio.

Sin embargo, los expertos temen que la celebración de los Juegos haya enviado un mensaje confuso al público sobre la necesidad de limitar las actividades.

Menos del 30% de los residentes en Japón están totalmente vacunados. Nishimura repitió que todos los que quieran vacunarse deberían poder haberlo hecho para octubre o noviembre.

(información de Makiko Yamazaki; redacción de Linda Sieg; edición de Jacqueline Wong y Michael Perry, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.