Anuncios

Japón acogerá hoy una cumbre virtual del G7 con la participación de Zelenski

Tokio, 6 dic (EFE).- Japón acogerá una cumbre telemática de líderes del G7 durante la noche de este miércoles, con el objetivo de concluir su papel como presidente de turno del grupo y en un encuentro en el que participará también el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"En este momento que la comunidad internacional se enfrenta a crisis complejas, Japón ha liderado las discusiones con dos puntos de vista: el mantenimiento y fortalecimiento del orden internacional basando en la ley y el fortalecimiento del compromiso de los países socios y el G7", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Matsuno anunció esta reunión y confirmó la participación de Zelenski, en un año en el que la mirada de los líderes del G7 (formado por Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos) ha estado puesta en la situación en Ucrania tras la invasión rusa que se inició en febrero de 2022.

"En esta cumbre esperamos hablar de la situación en Ucrania, Oriente Medio y la Inteligencia Artificial (IA), que son los temas más importantes y que siguen pendientes en la comunicad internacional", detalló Matsuno.

Se espera que los líderes del Grupo también repasen las diferentes medidas promovidas por Japón este año y reafirmen la cooperación entre sus países antes de que la presidencia de turno pase a Italia.

Japón acogió a finales de mayo la cumbre presencial de líderes del G7 en la ciudad de Hiroshima (oeste de Japón), una cita a la que acudió Zelenski de forma presencial y donde los líderes reafirmaron su compromiso de apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa y enviaron un mensaje a favor de la desnuclearización.

(c) Agencia EFE