¿Qué fue de Jane Seymour, la "Doctora Quinn"?

Teresa García Amaro

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- En 1992 la actriz Jane Seymour atravesaba uno de los peores años de su vida. Se había divorciado, no tenía trabajo ni dinero, pero llegó a sus manos el guion de una serie que no solo le cambiaría la vida a ella, sino a muchas otras mujeres que vieron en su personaje un estandarte de empoderamiento femenino.

Joyce Penelope Wilhelmina Falkenberg nació en Londres, 15 de febrero de 1951 y como muchas otras mujeres de su edad le tocó vivir los primeros grandes cambios del siglo pasado, donde las mujeres comenzaron a ser independientes, pero también vivió los abusos emocionales y físicos a manos de productores y directores.

En 2018, tras posar por tercera vez para la revista "Playboy", Seymour compartió una desagradable experiencia con un productor muy al inicio de su carrera, cuando éste le pidió favores sexuales a cambio de un papel, situación que casi la aleja del mundo del espectáculo, a pesar de ya haber protagonizado una película de James Bond.

Pero decidió continuar y callar, como se estilaba en ese momento si se quería seguir trabajando en la industria del entretenimiento; sin embargo, los tiempos cambian y ahora ha convertido sus experiencias con la esperanza de que aquello no pase más.

Tras el éxito de "Doctora Quinn", Jane Seymour comprendió que "Michaela Quinn" podría ser considerado una de las primeras feministas en la historia de la televisión pues fue una mujer que 1867 no solo fue profesionista, sino madre adoptiva, soltera y disruptiva.

Tal como su personaje, Jane Seymour es una mujer empoderada y exitosa y con 72 años acaba de protagonizar la serie "Harry Wild", todo un logro dentro de la industria que alaba la juventud ante todas las cosas.

Ella misma reconoce que ningún productor apostaría por una protagonista de más de 70 años y en especial si es mujer, pero la oportunidad llegó y Seymour la aprovechó al interpretar a una profesora jubilada que, tras un asalto, comienza a interesarse por investigar su caso y, de pasada, otros casos policiales que guardan cierta relación con el suyo.

Antes de esta serie, Seymour participó con pequeños papeles en cintas como "Sandy Wextler", "Rezando por la lluvia", "Mistrust", "El método Kominsky" y "En guerra con el abuelo", a lado de Robert De Niro y Uma Thurman.

Con 72 años, Jane Seymour reconoce que se encuentra en su mejor momento, aunque cada vez está más sola porque sus amigos, con quienes hizo una carrera, han comenzado a irse, por ello lo único que busca, más allá de la fama o el dinero es disfrutar de la vida.