"Je t'aime...moi non plus", el tema de Jane Birkin que el Vaticano condenó
La estrella anglofrancesa tuvo una estrecha relación personal y artística con el compositor Serge Gainsbourg, con quien grabó el conocido y polémico tema "Je t'aime...moi non plus".
También inspiró el popular bolso Birkin de Hermès.
Birkin nació en Londres, pero se hizo famosa cantando en francés y se mudó a Francia en la década de 1970.
Su relación con Gainsbourg la hizo famosa internacionalmente al interpretar la exitosa canción "Je t'aime... moi non plus", compuesta por él para su exnovia Brigitte Bardot.
La pareja grabó el tema en 1968, meses después de conocerse en el set de la película Slogan.
La canción se prohibió en la radio en varios países y recibió la condena del Vaticano por su letra abiertamente sexual.
Pese a esto, sirvió para que la pareja se popularizara frente a una nueva audiencia internacional.
El presidente francés, Emmanuel Macron, describió a Birkin como un "icono francés" y una "artista completa" que "nos lega melodías e imágenes que nunca nos abandonarán".
La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, afirmó de ella que "trascendió generaciones".
Birkin y Gainsbourg estuvieron juntos durante 12 años y tras separarse conservaron la amistad. Gainsbourg, 18 años mayor que Birkin, siguió escribiendo canciones para ella años después.
La pareja tuvo una hija, Charlotte Gainsbourg, que es una reconocida actriz y cantante.
Su relación se describía con frecuencia como "turbulenta", y Birkin reveló detalles de la violencia entre los dos en sus diarios de 2020, así como sobre los desafíos que planteaba el alcoholismo de Gainsbourg.
Ella solía defender a su expareja, incluso frente a las acusaciones de un cantante que lo tildó de "acosador" en una entrevista en Times en 2020, y continuó promocionando su trabajo mucho después de la muerte de él en 1991.
Cuando el mismo periódico le preguntó el año pasado sobre su estilo de vida, respondió: "No sé si fue fácil para los niños tener una madre que salía desnuda en revistas y un padre quemando billetes de 500 francos. Espero haber hecho algunas cosas bien."
La pareja se separó en 1981 y Birkin continuó su carrera como actriz y cantante, con dos álbumes en 1983 y 1990.
También fue modelo y se convirtió en una referencia en tendencias de moda, inspirando el bolso Birkin de la lujosa marca francesa Hermès en 1984.
En un encuentro casual en un vuelo con Jean-Louis Dumas, el entonces director ejecutivo de Hermès, Birkin derramó el contenido de su bolso.
Cuando criticó la falta de bolsos grandes en el mercado, especialmente para madres, Dumas "dibujó en el momento una bolsa de viaje rectangular flexible y espaciosa con una solapa bruñida y costuras de guarnicionero", según el sitio web de Hermès.
Y así nació el Birkin, uno de los bolsos más exclusivos cuyas versiones más caras cuestan decenas e incluso cientos de miles de dólares y tienen listas de espera de meses o años.
En 2006 la artista declaró a The Guardian: "Me encanta, pero cargo tantas cosas que creo que es uno de los motivos de mi tendinitis".
Birkin hizo campaña por numerosas causas a lo largo de su vida, incluida la petición a Hermès de eliminar su nombre de su producto en 2015 por consideraciones sobre el bienestar animal.
Antes de mudarse a Francia y conocer a Gainsbourg, Birkin estuvo casada con el compositor británico John Barry hasta finales de la década de 1960.
Su hija, Kate Barry, fue fotógrafa de moda en la revista Vogue. Murió en 2013 a los 46 años.
Otra hija de Birkin es la artista musical, modelo y actriz Lou Doillon, fruto de su relación en la década de 1980 con el director de cine francés Jacques Doillon.
La carrera como actriz de Birkin incluye películas como el clásico de 1966 "Blow-Up" ("Deseo de una mañana de verano"), "Muerte en el Nilo" (1978) y "Muerte bajo el sol" (1982).
Publicó un álbum escrito por ella misma en 2002 llamado "Arabesque" y una colección de grabaciones en vivo en 2009 bajo el título "Jane at the Palace".
Menna Rawlings, la embajadora británica en Francia, le rindió homenaje en Twitter y la describió como "la más francesa de las artistas británicas".
Birkin recibió tratamiento por una leucemia a fines de la década de 1990 y en septiembre de 2021 se reveló que había sufrido un derrame cerebral, lo que la obligó a cancelar su participación en un festival de cine estadounidense.