Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jamenei elogia a fuerzas encargadas de aplastar protestas

IRÁN-PROTESTAS (AP)
IRÁN-PROTESTAS (AP)

El líder supremo de Irán elogió el sábado a los paramilitares voluntarios encargados de aplastar el disenso, mientras decenas de oftalmólogos advirtieron sobre el número creciente de manifestantes que han sufrido lesiones oculares graves provocadas las balas de goma y otros proyectiles usados por las fuerzas de seguridad al reprimir las protestas contra el gobierno.

El ayatolá Alí Jamenei se dirigió a los efectivos del Basij, el ala paramilitar voluntaria de la Guardia Revolucionaria, y reiteró las denuncias infundadas de que los manifestantes son “herramientas” de Estados Unidos y sus “mercenarios”.

“(El) Basij no debe olvidar que la lucha principal es contra la hegemonía global”, dijo Jamenei en alusión a Estados Unidos. El discurso repitió declaraciones anteriores al fustigar a las protestas como parte de un complot extranjero para desestabilizar el país.

Al exaltar las virtudes militares y sociales demostradas por el Basij a lo largo de décadas, Jamenei dijo que “se sacrificaron para salvar al pueblo de una turba de revoltosos y mercenarios”, en alusión a las protestas que han sacudido el país. “Se sacrificaron para enfrentar la opresión”.

El Basij ha estado a la vanguardia de la represión contra las manifestaciones que comenzaron el 17 de setiembre tras la muerte de una joven cuando estaba detenida por la policía de la moral. Su muerte provocó meses de protestas en torno al uso obligatorio del velo, pero crecieron hasta volverse uno de los mayores desafíos a la teocracia iraní desde los años caóticos de la Revolución Islámica de 1979.

La represión ha provocado la muerte de al menos 448 personas y la detención de más de 18.000, según Activistas por los Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea las manifestaciones. El gobierno no ha dado cifras oficiales de muertos y arrestados.

En una carta, 140 oftalmólogos expresaron su preocupación por el número creciente de pacientes con lesiones oculares graves provocadas las balas de goma y otros proyectiles, según el portal noticioso reformista Sobhema, Irán International y otros sitios en redes sociales. “Desgraciadamente, en muchos casos, la herida ha provocado la pérdida de visión en un ojo o los dos”, dice la carta dirigida al titular de la asociación de oftalmólogos.