Jamaicanos del sur de la Florida tienen grandes esperanzas en Kamala Harris

Cuando Rain Jarrett se enteró que el presidente Joseph Biden renunciaba a su candidatura a la reelección en favor de la vicepresidenta Kamala Harris, se quedó pasmada.

La madre de una niña de 11 años nacida en Jamaica estaba extasiada ante la posibilidad de que alguien con su mismo bagaje cultural pudiera llegar a la Casa Blanca. Harris es estadounidense de primera generación, de padre jamaicano y madre india. Pero Jarrett considera problemática la inactividad de Harris durante su mandato como vicepresidenta. La habitante de Tamarac dijo que ella y muchos de sus amigos se preguntan si Harris tiene la voz necesaria para ser la líder del mundo libre.

“Ha estado muy callada. Conocemos sus calificaciones, conocemos su experiencia, pero ¿puede usted hacer valer su voz de forma firme con una dirección y un plan para el país?”, dijo Jarrett, de 42 años, como si le hablara directamente a Harris, para añadir después que seguiría estando “increíblemente orgullosa de ver a una mujer de ascendencia caribeña —aunque no sé si realmente lo ha asumido así— ser presidenta de Estados Unidos”.

Fuera de Nueva York, la Florida tiene la mayor población de jamaicanos del país, según datos del Censo federal. Aproximadamente 173,000 residen en el sur de la Florida, lo que da a la región la mayor concentración de jamaicanos del Estado del Sol. En los días transcurridos desde que Harris se convirtió en la probable candidata demócrata, gran parte de la comunidad jamaicana del sur de la Florida se ha mostrado entusiasmada. Pero aunque tener potencialmente una presidenta con herencia jamaicana ha animado a algunos, otros todavía esperan que Harris se gane su voto.

La comunidad jamaicana de expatriados del sur de la Florida ya ha empezado a movilizarse, y algunos incluso participaron en las convocatorias en Zoom para mujeres y hombres negros el domingo y el lunes pasados, respectivamente, que recaudaron millones de dólares para la campaña de Harris. Muchos incluso compararon la energía con la de la candidatura inicial del ex presidente Barack Obama a la presidencia en 2008.

“El único electorado que ha salvado al Partido Demócrata son las mujeres negras”, dijo Glendon Hall, de 57 años, presidente del Comité Asesor de Asuntos Negros de Miami Beach. Nacido en Inglaterra de padres jamaicanos, Hall se mudó a la isla a principios de los años 70 y a Miami en 1979. “Ahora es una oportunidad para cerrar el círculo”.

“Puedo sentir el zumbido eléctrico de emoción que recorre nuestra nación isleña y todo el Caribe”, declaró en un comunicado Hazelle P. Rogers, comisionada de Broward, de 71 años y nacida en Jamaica. “Sabemos que Kamala tiene el intelecto, la pasión y la capacidad de liderazgo para ocupar el primer puesto, y no nos cabe duda que nos hará sentir orgullosos. Su herencia jamaicana es una fuente de orgullo para nosotros y vemos en ella un reflejo de nuestros propios valores de resiliencia, determinación y comunidad”.

Es probable que Harris tenga que responder a muchas preguntas sobre su identidad a medida que se acerque el día de las elecciones. En una entrevista concedida en 2019 al Washington Post, Harris se limitó a decir que era “estadounidense”, hija de una madre india que, al parecer, reforzó el lado negroestadounidense de su hija birracial. Harris se graduó en la Universidad Howard, una universidad históricamente negra, donde se unió a Alpha Kappa Alpha (AKA), la hermandad negra más antigua. Pero su identidad cultural no se convirtió en un problema hasta que se metió en política, declaró al Post.

“Cuando me postulé por primera vez para un cargo fue una de las cosas que enfrenté: una se ve obligada a definirse a sí misma de tal forma que encaje perfectamente en el compartimento que han creado otras personas”, dijo Harris.

“Lo que quiero decir es: Yo soy quien soy. Me siento a gusto. Quizá usted tenga que descubrirlo, pero a mí me parece bien”, añadió.

Su herencia, sin embargo, será algo sobre lo que los electores querrán saber más.

“Creo que tiene que comunicar todos los aspectos de su herencia que sean significativos para ella”, dijo el abogado Marlon Hill, de 53 años, quien nació en Kingston, Jamaica, y se mudó al sur de Miami cuando tenía 14 años. “Y tal vez incluso algunos aspectos de su herencia con los que luchó. Necesita hacerse más vulnerable”.

Responsabilizarla

A pesar del entusiasmo que expresaron algunos jamaicanos del sur de la Florida, algunos electores más jóvenes todavía tienen preocupaciones sobre su candidatura.

“¿Pudiera ganar directamente contra Trump?”, dijo Everton Allen, de 35 años, fundador y director creativo de la línea de estilo de vida 3o5 Brand. Allen nació de padres jamaicanos en Miami Gardens, donde aún reside. “No sé si el Estados Unidos blanco se deje llevar por eso”.

“Es genial que sea jamaicana”, dijo Simone Russell, de 36 años, nacida en Jamaica y profesora de Educación Cívica de la Escuela Intermedia Broward. “Está bien que fuera a Howard. Pero sería negligente si ignorara sus otros antecedentes”.

A Russell le preocupaba más la postura de Harris sobre las políticas relativas a Palestina, la Corte Suprema y la cancelación de la deuda de los préstamos estudiantiles. “Mentiría si dijera que no me alegraría si ganara y hubiera una presidenta medio jamaicana”, dijo Russell. “¿Pero es ese el factor principal de lo que necesito saber? No, porque esas cosas políticas son mucho más importantes”.

Russell añadió: “No sé si quiero que una medio jamaicana sea la cara de la destrucción de la Franja de Gaza. Puede pasar del orgullo a la vergüenza muy rápido”.

Luego está está el asunto de los antecedentes de Harris como fiscal. Durante su candidatura inicial a la presidencia en 2020, su historial como fiscal de distrito en San Francisco y procuradora general de California fue objeto de escrutinio. Una investigación de NBC News de 2024 sobre su mandato en ambos cargos descubrió que Harris era “un camaleón político en lugar de un policía de alto rango dura contra el crimen”, aunque señaló que “abogados de derechos civiles y activistas de la reforma policial la atacaron por no acusar a los agentes de policía que, según ellos, habían usado fuerza excesiva”.

“Su historial demuestra que es una policía de policías y eso es algo que tengo en mente”, dijo Russell. “Estoy intentando hacer las paces para averiguar cuánto de eso ha interiorizado. Sé que para los hombres negros, eso debe ser una parte aún mayor del porqué es difícil para algunos de ellos aceptarla”.

Allen tuvo sentimientos similares sobre los antecedentes de Harris, señalando que es algo “que tiene que ser abordado”. Y aunque es probable que Allen aún vote por Harris, entiende que la política, en su mayor parte, es un concurso de popularidad. Con ese fin, Allen dice que los republicanos han hecho mucho alarmismo sobre el “bronceado de Estados Unidos” y que una mujer con ascendencia india y jamaicana en la Oficina Oval pudiera ser la peor pesadilla del Estados Unidos blanco.

“La gente negra, morena y marginada, en su mente, está relegada a ciertos lugares en la sociedad”, dijo Allen. “Ser el líder del mundo libre, no creo que sea lo ideal para ellos en su mente. Preferirían tener a un hombre blanco al frente”.

Hill, sin embargo, discrepó. En su opinión, su herencia mestiza es una de las partes más intrigantes de su candidatura.

“El hecho de que proceda de una experiencia de inmigración, con dos padres que estudiaron en una universidad estadounidense, se conocieron, se enamoraron y tuvieron una hija llamada Kamala, es una experiencia estadounidense extraordinaria y una historia estadounidense con la que me identifico”, dijo Hill.

En lo que casi todos estuvieron de acuerdo es en que Harris tiene que contar su historia.

“Creo que sería una oportunidad perdida si no nos guiara a través de los diferentes niveles de su historia, que incluye el lado indio, el jamaicano, las tradiciones, las celebraciones familiares”, dijo Hill.

Jarrett añadió: “Tiene que demostrar que está al tanto de la situación. Tiene que demostrar que se relaciona con los problemas y que no es una política de carrera lejana que no está al tanto de la experiencia cotidiana. Tiene que conectar de verdad”.

Jarrett confía en que Harris y su campaña lo logren.

“Creo que, al final, todos se unirán en torno a ella”, dijo Jarrett.