En Jalisco y Tlaxcala salen a marchar contra Plan B
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Unas 26 mil personas, según los organizadores, se reunieron este domingo en la plaza Liberación, en el centro tapatío, para manifestar su inconformidad con llamado "Plan B" del gobierno federal para reformar el INE.
A un lado del tótem de Guadalajara, del que las autoridades despegaron cientos de fichas de personas desaparecidas colocados por colectivos de búsqueda, los organizadores colocaron un pequeño templete con bocinas que fueron insuficientes para que todos los asistentes escucharan loa mensajes de los oradores, entre quienes se encontraba Mauricio Merino, exconsejero del IFE.
Aunque se presumió que se trataba de una manifestación 100% ciudadana, también acudieron algunos políticos priístas, como el exsenador Arturo Zamora, y panistas, como el exgobernador Emilio González.
La mayoría de los asistentes vistieron de blanco o rosa y los organizadores repartieron cientos de calcomanías y letreros con consignas como "Yo defendiendo el INE", o "El INE no se toca; pero las sombrillas rosas con las mismas frases, muy demandadas para cubrirse del rayo pleno del sol, las cobraron a 150 pesos.
En las zonas donde la lejanía del templete impedía escuchar las arengas de los oradores, algunos decidieron hacer su propio mitin y corear consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.
En distintos puntos de la plaza se colocaron mesas para recabar firmas y exigir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impidan que las reformas del "Plan B" prosperen, pues según los asistentes a la protesta implican un golpe a la democracia y las libertades.
Y como para algunos esta resistencia contra "las propuestas comunistas" del presidente también es una lucha "sagrada", hubo quienes llegaron acompañados de imágenes religiosas, como la Virgen de Guadalupe.
Tlaxcala
Jóvenes y líderes políticos de Tlaxcala se sumaron a la marcha rosa convocada en todo el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del Plan B, de la reforma electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Encabezados por el exconsejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dé cause a las acciones de inconstitucionalidad que serán promovidas para echar abajo el Plan B electoral.
"Desde el ángulo que se analice, el plan B constituye una reforma regresiva contraria a la tradición mexicana de impulsar los cambios para fortalecer al sistema electoral porque los ajustes que plantea vuelven inoperantes al INE para realizar elecciones", dijo Baños Martínez.
Al grito de "El INE no se toca", quienes se dijeron defensores de la democracia en México, se concentraron frente al Palacio de Gobierno, donde insistieron en que no permitirán un atentado contra el órgano electoral federal provocado por el Gobierno federal.