Tensión por Lula: Jair Bolsonaro suspende la cumbre presencial del Mercosur y se hará virtual

Alberto Fernández habló con Jair Bolsonaro y pidió superar "las diferencias del pasado"
Presidencia

El gobierno de Brasil, que preside Jair Bolsonaro, resolvió suspender la cumbre presencial de presidentes del Mercosur, prevista para el 17 de diciembre, por la propagación de la variante ómicron de coronavirus, al menos esa fue la explicación oficial. La información se desprende de un documento enviado a los países participantes, según reveló O Globo.

La razón principal para llevar el encuentro a la virtualidad fue la pandemia, pero el diario brasileño indicó que fuentes gubernamentales admitieron que la edición online ayudará a lidiar con las tensiones internas por la visita de Lula da Silva a la Argentina y los conflictos económicos con Uruguay.

Y es que, según testimonios del gobierno brasileño recogidos por O Globo, la visita de Lula da Silva a la Argentina en tiempos de recomposición de relaciones bilaterales muestra “una actitud casi esquizofrénica de la Casa Rosada”.

Da Silva encabezará junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner el acto por el Día de la Democracia el próximo viernes. En los festejos oficialistas, el expresidente brasileño recibirá un premio de derechos humanos y será uno de los principales oradores.

Su participación ha despertado preocupación en el gobierno de Bolsonaro, que consideró la invitación “inconveniente”. “Hacer esta invitación una semana antes de la cumbre del Mercosur, contexto en el que incluso trabajaron para que [Alberto] Fernández y [Jair] Bolsonaro tuvieran su primera reunión bilateral, fue, cuando menos, inconveniente”, dispararon fuentes gubernamentales de Brasil al diario O Globo.

El vínculo entre Lula da Silva, Alberto Fernández y Cristina Kirchner es de larga data. El Presidente incluso visitó al exprimer mandatario brasileño cuando estuvo preso. Su viaje a Buenos Aires -según argumentan desde su partido, el PT- no tiene relación con Bolsonaro.

No obstante, el viaje de Lula da Silva a la Argentina -según O Globo- ha generado malestar en el gobierno brasileño, pues se entiende que esto podría obstaculizar una recomposición de las relaciones bilaterales.

La cumbre presidencial del Mercosur, finalmente, se realizará de forma virtual y podría ser testimonio de las dificultades que atraviesan al bloque. Lula competirá en las próximas elecciones presidenciales y está armando una coalición con dirigentes de centro derecha.

Por otro lado, no son éstos los primeros roces entre Alberto Fernández y Bolsonaro. Ya tuvieron más de algún choque, inclusive, en una de las cumbres virtuales del Mercosur.