Jacobs gana fácilmente el segundo mandato como presidenta de la Junta Escolar de Orange, los impuestos se vuelven a aprobar

Teresa Jacobs ganó fácilmente un segundo mandato el martes como presidenta de la Junta Escolar del Condado de Orange, y los votantes del condado por un amplio margen nuevamente apoyaron un impuesto especial a la propiedad para las escuelas públicas que paga los salarios de los maestros y las artes, los deportes y las actividades de los estudiantes.

Jacobs, exalcalde del condado de Orange, logró una victoria sobre dos contendientes conservadores más que defendieron algunos de los temas educativos más candentes del gobernador Ron DeSantis, como la oposición a la teoría crítica de la raza.

Jacobs ganó el 69% de los votos, mientras que Demensio Barton ganó el 16% y Carl Brewer ganó el 15%.

“Estoy extremadamente agradecida con los votantes”, dijo Jacobs.

Durante su campaña, dijo que quería aumentar los fondos para los salarios de los empleados, expandir los servicios de salud mental para los estudiantes y brindar continuidad a un distrito que tendrá su primer nuevo superintendente en una década.

Jacobs dijo que estaba emocionada con el abrumador apoyo que los votantes dieron al impuesto especial, que en promedio les costó alrededor de $240 al año. Sin ella, las Escuelas Públicas del Condado de Orange se enfrentaron a un recorte de alrededor de $177 millones de su presupuesto el próximo año.

“Estoy abrumado por el apoyo que los ciudadanos brindaron a nuestros estudiantes”, dijo Jacobs. “No sé qué hubiéramos hecho sin él”.

Aunque las carreras de la junta escolar no son partidistas, DeSantis, un republicano que busca la reelección este año, se insertó en las elecciones de la junta escolar y respaldó a 30 candidatos en todo el estado, aunque ninguno en Orange.

Había cuatro escaños para las elecciones en Orange, un condado de mayoría demócrata y, como en la carrera por la presidencia, la mayoría de los candidatos que se vincularon con DeSantis no lograron ganarse a una cantidad significativa de votantes del condado.

Angie Gallo, la otra titular que buscaba la reelección, ganó fácilmente a un retador que promocionó el respaldo de varios grupos políticos conservadores.

La única excepción fue Alicia Farrant, miembro del grupo conservador Moms for Liberty que apareció en una conferencia de prensa a principios de este año con DeSantis cuando firmó un proyecto de ley que otorgaba a los padres más poder para examinar los libros que se usan en las escuelas públicas.

En la concurrida carrera por el escaño del Distrito 3, Farrant fue el líder en obtener votos el martes y se dirigirá a una segunda vuelta en noviembre contra el finalista en segundo lugar Michael Daniels.

Los candidatos deben obtener el 50% más un voto para ganar las elecciones de agosto. Los miembros de la junta escolar sirven durante cuatro años y establecen la política para el distrito, que inscribe a más de 200,000 estudiantes y tiene más de 24,000 empleados. Ganan $47,189 al año.

En la carrera del Distrito 1, la titular Gallo, miembro de la PTA de Florida desde hace mucho tiempo y voluntaria escolar, ganó fácilmente contra la retadora Rachel Kirby, quien dijo que su oposición a los mandatos de máscara durante la pandemia la impulsó a postularse para el cargo. Gallo obtuvo el 62.5% de los votos frente al 37.5% de Kirby.

En la carrera del Distrito 2, María Salamanca, socia de una firma de capital de riesgo, y Heather Ashby, consejera escolar de OCPS, se enfrentarán en noviembre después de ganar el 32% y el 27% de los votos, respectivamente.

El escaño del Distrito 2 quedó vacante después de que la titular Johanna López renunció para postularse para la Cámara de Representantes de Florida. Los otros tres candidatos eran George Collins, Chad Aaron Spence y Jose Vincente.

El puesto del Distrito 3 también estuvo disponible después de que la miembro de la junta Linda Kobert decidiera no buscar otro mandato.

Farrant, que dirige un ministerio cristiano con su esposo, obtuvo el 34% de los votos y Daniels, administrador de una universidad estatal, obtuvo el 27.5%. Los otros candidatos, Kila Murphey, Susanne Marie Pena y Dennis Smith, dividieron el resto de los votos.

Casi el 82% de los votantes de Orange acordaron pagar el impuesto especial a la propiedad durante otros cuatro años.

El impuesto, vigente durante los últimos 12 años, probablemente recaudará alrededor de $818 millones hasta el año escolar 2026-27. Como en años anteriores, el dinero se destinará a pagar a los maestros y preservar los programas, dijeron las autoridades.

El impuesto especial les cuesta a los residentes con una vivienda tasada en $265,030, el valor tasado medio del condado, alrededor de $20 al mes o $240 al año, según OCPS.

El año pasado, el impuesto proporcionó al distrito más de $148 millones. Pagó los salarios de 1,165 maestros, consejeros y trabajadores sociales, financió puestos de maestros de arte, teatro y música, así como entrenadores de equipo y entrenadores atléticos y cubrió el costo de excursiones y programas de tutoría después de la escuela, dijo OCPS.

La cobertura electoral completa se puede encontrar en OrlandoSentinel.com/election.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Leslie Postal.