Anuncios

J.P. Morgan ve tasa clave de Banco de México en un 9.75% al cierre de 2024

Ceremonia en honor a víctimas del mortífero terremoto de 2017 y 1985, en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) - J.P. Morgan espera que el banco central mexicano recorte su tasa clave de interés en 150 puntos básicos durante 2024, a medida que la inflación local continuaría cediendo terreno después de haber alcanzado el año pasado su mayor nivel en más dos décadas, dijo el jueves su principal estratega local.

Banco de México mantiene desde marzo su tasa de referencia en un récord histórico de un 11.25%, pero en su más reciente aviso de política monetaria a inicios de noviembre cambió el tono de su mensaje, abriendo la puerta a una próxima rebaja.

"Traemos como dinámica de política monetaria de Banco de México recortes en marzo y en mayo, luego vendría una pausa, y después se reanudaría el ciclo de bajas en el tercer trimestre, lo cual nos llevaría a que la tasa estaría en 9.75% a finales de 2024", afirmó Gabriel Lozano, economista en jefe para México y Centroamérica del banco estadounidense.

En cuanto a la inflación, que actualmente se ubica en un 4.32% tras haber escalado a un 8.7% en 2022, Lozano estimó que cerraría este año alrededor de sus actuales niveles, para ubicarse en un 4% a fines de 2024, en la parte alta del rango objetivo del banco central de un 3% +/- un punto porcentual.

El analista dijo en una reunión con periodistas que el crecimiento económico también perdería fuerza el próximo año derivado de un menor dinamismo en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México, y un declive del gasto público una vez que finalicen los proyectos clave de infraestructura del Gobierno, que culmina su gestión en septiembre.

Así, la segunda mayor economía de América Latina vería una expansión del 2.7% en 2024 desde el 3.5% proyectado por J.P. Morgan para este año. Para 2025, la expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) es de un crecimiento menor, de sólo un 1.4%, puntualizó.

El peso mexicano, por su parte, una de las monedas con mejor desempeño en el año frente al dólar y que apunta a registrar su mayor ganancia anual desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989, con un retorno acumulado de un 10%, también vería una leve corrección en los próximos meses, desde sus actuales 17.42 unidades.

"Esperamos una depreciación gradual conforme Banco de México vaya implementando su ciclo de ajuste a la baja, de tal manera que esperamos que el tipo de cambio converja hacia 18 pesos por dólar a finales de 2024", comentó Lozano.

(Reporte de Noé Torres. Editado por Ana Isabel Martínez)