Jürgen Klopp anuncia su salida del Liverpool: afirmó que el equipo no lo necesita y prometió no volver a dirigir un club inglés "jamás"
(CNN Español) -- Este viernes, el Liverpool FC informó que el entrenador de su primera plantilla, Jürgen Klopp, dejará de ser el director técnico a final de esta temporada.
“Jürgen Klopp ha anunciado su decisión de dejar el cargo de entrenador del #LFC al final de la temporada, tras haber informado a los propietarios del club de su deseo de dejar su puesto en el verano", dijo el club en un comunicado.
Hasta el momento el Liverpool no ha anunciado quién tomara la dirección técnica del club.
"Puedo entender que sea un shock para mucha gente en este momento, cuando lo escuchan por primera vez, pero obviamente puedo explicarlo, o al menos intentar explicarlo", dijo Klopp a Liverpoolfc.com.
"Me encanta absolutamente todo de este club, me encanta todo de la ciudad, me encanta todo de nuestros seguidores, me encanta el equipo, me encanta el personal. Me encanta todo. Pero que aún así tome esta decisión les demuestra que estoy convencido de que es la que tengo que tomar".
Klopp habló con periodistas este viernes tras el anuncio, y bromeó sobre su influencia al respecto de quién le sustituirá la próxima temporada. "Mucha gente trabaja aquí y con una sola idea que encontrar la solución perfecta para el Liverpool FC. Estoy bastante seguro de que eso sucederá y que lo último que necesitan es el consejo del anciano que está de salida y les dice 'asegúrense de llevar a este, traerlo o lo que sea'. Definitivamente no haré eso", dijo Klopp.
"Le deseo a este club lo mejor para el futuro y por ahora sigo en él y puedo ayudarlos a lograr lo mejor posible", indicó. Además, Klopp dijo que se había dado cuenta que "sus recursos no son infinitos".
Klopp afirmó que basa su decisión en querer estar en el club estando en su mejor momento.
"Este club, especialmente con el equipo que tenemos y con todas las cosas maravillosas, necesita además de eso un entrenador y su mejor juego y su máximo nivel. Por eso le comuniqué la decisión al club y a los entrenadores y desde hoy todo el mundo lo sabe y ya está. Amo todo tanto. Y creo que todos me creen que es así. Sigo pensando que es lo correcto", dijo.
Klopp continuó: "Los jugadores no tenían muchas preguntas. Hablé con todos y luego hablé con algunos jugadores nuevamente".
"Lo que sucederá en el futuro, no lo sé ahora. No lo sé ahora. Pero ningún club, ningún país para el próximo año, ningún otro club inglés jamás, puedo prometer que incluso si no tengo para comer, eso no sucederá", afirmó.
"Quizás tengas la oportunidad de ver una foto de cuando llegué aquí en 2015 y si me tomaran una foto hoy, dirían: '¿Sólo nueve años?'. Obviamente, muchas cosas sucedieron desde entonces", rememoró.
Un mural en homenaje a Jurgen Klopp, del Liverpool (Crédito: Peter Byrne/PA Images via Getty Images)
El director técnico se unió al Liverpool en 2015 y ha disfrutado de una exitosa etapa durante su tiempo en el club. El alemán de 56 años llevó al Liverpool a la gloria de la Liga de Campeones en la temporada 2018-19 y a un título de la Premier League al año siguiente.
Este fue el primer título de la historia del Liverpool en la Premier League y su primer título en la máxima división desde la temporada 1989-90.
Klopp también ha llevado al Liverpool a la gloria en la FA Cup, la Copa de la Liga inglesa, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA durante su tiempo al frente de Anfield.
Klopp dijo que comunicó al Liverpool sus planes de marcharse en noviembre de 2023.
"Es que estoy, cómo decirlo, quedándome sin energía. No tengo ningún problema ahora, obviamente, ya sabía desde hace más tiempo que tendría que anunciarlo en algún momento, pero ahora estoy absolutamente bien. Sé que no puedo hacer el trabajo una y otra y otra vez", añadió Klopp.
El Liverpool encabeza actualmente la clasificación de la Premier League con 48 puntos, cinco más que el Manchester City, que va segundo.
El club de Merseyside también alcanzó la final de la Copa Carabao y sigue progresando en la Copa de Inglaterra y en la Europa League.
El entrenador del Liverpool afirmó que ahora depende de su equipo no dejar que la noticia de su marcha les distraiga mientras prosigue su temporada en cuatro frentes.