Dos jóvenes de La Plata fueron elegidos para planificar una misión espacial a Marte

01/06/2023 Hay un exoplaneta intrigante, a 400 años luz, que es tan tentador que los astrónomos lo han estado estudiando desde su descubrimiento en 2009. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL-CALTECH/K. MILLER/IPAC
01/06/2023 Hay un exoplaneta intrigante, a 400 años luz, que es tan tentador que los astrónomos lo han estado estudiando desde su descubrimiento en 2009. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL-CALTECH/K. MILLER/IPAC

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata fueron seleccionados para participar en el programa United Space School, una propuesta que convoca a jóvenes de diferentes partes del mundo con el objetivo de planificar una misión tripulada a Marte . La reunión será en julio en Houston, Texas, adonde llegarán estudiosos y aficionados del estudio del universo, como parte de un encuentro organizado por una fundación asociada a la NASA.

Los flamantes elegidos son Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, que cursa el séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes, y Dana Crivaro, alumna de la Facultad de Ingeniería de esa misma casa de estudios. Ambos fueron convocados por la Foundation for International Space Education (FISE), una entidad asociada a la NASA, que eligió a un total de 50 participantes provenientes de diferentes países para ser parte de este proyecto

A través de esta iniciativa, el United Space School ha diseñado un plan de estudios que mejoró “la estructura, los recursos, la tutoría y los entornos adecuados para completar el proyecto de la misión tripulada al planeta rojo. Con esta idea como incentivo, los jóvenes se congregarán en la ciudad estadounidense desde el 16 al 31 de julio. El encuentro prevé que destacados ingenieros, científicos y líderes de la industria les impartan clases a los seleccionados.

Según aclara la Fundación en su sitio web, los alumnos, países participantes y sus respectivas escuelas son recomendados por personas asociadas con el centro espacial Johnson de la NASA, así como varias entidades aeroespaciales y educativas internacionales. “Muchos de los países que seleccionan estudiantes para la Escuela Espacial son actualmente socios en el desarrollo y operación de la Estación Espacial Internacional”, indicaron.

Tras la convocatoria, Godoy Garraz se mostró sumamente entusiasmado. “Es una experiencia inolvidable y tener el apoyo del Colegio, la Universidad y los directores del Departamento de Exactas y Naturales es maravilloso”, afirmó a Radio Universidad, la emisora de la Universidad de La Plata (UNLP).

Alumnos de una anterior convocatoria del programa que se desarrolla en Houston.
Alumnos de una anterior convocatoria del programa que se desarrolla en Houston. - Créditos: @Captura

Además del intercambio de conocimientos, el viaje será una oportunidad para conocer aspectos culturales y probar la convivencia con la comunidad local, ya cada una se que se alojarán con familias vinculadas directamente con la industria aeroespacial, informó Radio Universidad. Según lo previsto, tendrán un cronograma ajustado en el que se contarán “actividades en observatorio, en el Centro Espacial Johnson, una simulación de una especie de misión análoga, y también un enlace con la Estación Espacial Internacional, donde hay astronautas trabajando en la órbita de nuestro planeta”.

El estudiante del Bachillerato de Bellas Artes destacó la importancia del esfuerzo para participar en este tipo de actividades. “El compromiso y la constancia son fundamentales. Uno puede tener talento, pero si no se esfuerza, no logrará mucho. En cambio, si uno es constante, persevera, se esfuerza y está dispuesto a aprender de quienes lo rodean, esas son las personas que finalmente triunfan. Creo que todos tenemos esa posibilidad, pero debemos luchar por lo que queremos”, expresó.