Jóvenes inventan ciberguantes que traducen en voz el lenguaje de señas de los sordomudos

Una singular esperanza ha surgido de la creatividad de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Washington. Su invento puede, literalmente, abrir un nuevo mundo de comunicación, texto y sonido para quienes no pueden hablar.

Los jóvenes Navid Azodi y Thomas Pryor, que estudian en esa institución académica, han creado un par de guantes que, como relata el portal UW Today, cuentan con sensores de posición y movimiento capaces de convertir el lenguaje de señas (en su modalidad americana) usado por los sordomudos en texto y voz digital.

image

Los guantes ‘SignAloud’ transforman movimientos del lenguaje de sordomudos en texto y voz digital. (Universidad de Washington)

El invento, bautizado ‘SignAloud’, es capaz de identificar la posición y movimientos de las manos, información que envía de modo inalámbrico (vía Bluetooth) a una computadora central (de tipo laptop) que la compara y asocia con las posiciones del lenguaje de señas, de modo que puede convertir la secuencia de movimientos en palabras y frases en inglés. La computadora entonces puede generar textos y pronunciar, con voz sintetizada, lo que el usuario ha dicho con señas.

Como se puede apreciar en un video demostrativo, la conversión se realiza de modo inmediato, por lo que ‘Sign Aloud’ resulta un invento singular y prometedor. Por ello, sus creadores Azodi (que estudia administración de negocios y aeronáutica) y Pryor (alumno de ingeniería aeronáutica) obtuvieron el premio Lemelson-MIT Student Prize, que además del reconocimiento prestigioso otorga 10,000 dólares de incentivo.

Y aunque los jóvenes están cursando la licenciatura, ambos inventores tienen ya una trayectoria en el campo científico, Pryor ha sido becario en empresas como Boeing y Raytheon, ambas importantes corporaciones aeronáuticas, y trabaja en laboratorios de estructuras y robótica en la Universidad de Washington. Azodi, por su parte, ha colaborado con la NASA y destacado en el área de tecnologías de información en su universidad.

Los estudiantes destacan que sus guantes son ligeros y ergonómicos, y pueden ser usados de modo cotidiano, aunque ciertamente requieren tener una conexión con una computadora.

Además, de acuerdo a UW Today, si bien la intención inicial de los jóvenes fue dedicar los guantes a ampliar la comunicación de los sordomudos, pues ellos coinciden en que esa capacidad es un derecho fundamental, también tienen otras aplicaciones potenciales, entre ellas monitoreo de pacientes en rehabilitación e inmersión en entornos de realidad virtual.

image

El estudiante Thomas Pryor porta uno de los guantes de su invención. (Universidad de Washington)

Y, por lo pronto, los jóvenes inventores estarían ya trabajando para hacer de los guantes ‘SignAloud’ aún más funcionales de modo que puedan interactuar con un teléfono inteligente, en lugar de una laptop, y con ello ampliar su portabilidad, de acuerdo al portal Breitbart News.

Otros inventos destacados de estudiantes de licenciatura y posgrado premiados este año con un premio Lamelson-MIT fueron el ‘primer restaurante completamente automatizado del mundo’, creado por tres estudiantes del MIT; lentes con capacidades de captar imágenes más allá de las posibilidades de la vista humana (llamados ‘lentes superhumanos’), también por un alumno del MIT; y tecnologías para potenciar el desarrollo de plantas en el espacio, desarrolladas por una estudiante de la Universidad de Colorado en Boulder, entre otros casos.

Más en Twitter: @JesusDelToro