Jóvenes chavistas respaldan a Maduro en una marcha por el Día del Estudiante Venezolano
Caracas, 21 nov (EFE).- Jóvenes chavistas marcharon este jueves en Caracas por el Día del Estudiante Venezolano, acompañados de funcionarios y dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), actividad en la que expresaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro, cuya proclamada reelección en los comicios de julio ha sido cuestionada dentro y fuera del país.
Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) -fundada en 2003 por el entonces mandatario Hugo Chávez-, cientos de jóvenes se movilizaron hasta el palacio presidencial de Miraflores -sede del Gobierno-, donde posteriormente los recibió el jefe de Estado.
El ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, dijo sentirse orgulloso por esta movilización protagonizada por "un movimiento estudiantil que, nuevamente, levanta su bandera de la mano" de Maduro.
"Hoy estos muchachos son referencia del capital humano, del recurso, de lo que significa la fuerza histórica, (...) hoy han tomado las calles de Caracas con la energía puesta en lo que significa el compromiso con nuestro pueblo, el compromiso con la sociedad venezolana", expresó.
Algunos de los estudiantes reiteraron su rechazo a las "agresiones imperialistas contra Venezuela", en referencia a las sanciones estadounidenses, según el PSUV.
La movilización se llevó a cabo a un día del denominado 'Gran Congreso Mundial de la Juventud Antifascista', que se celebrará en la capital venezolana el 22 y 23 de noviembre, con la participación de más de 1.000 jóvenes del país caribeño y de "diferentes partes del mundo", agregó el partido oficialista.
Cada 21 de noviembre se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante en homenaje a los jóvenes que, en el año 1957, protestaron contra la entonces dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con una huelga en la que participaron distintas instituciones del sector.
Este jueves, la juventud de la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- denunció que hay "más de cien estudiantes detenidos arbitrariamente por un régimen que se niega a escuchar el clamor de la mayoría abrumadora que exige a gritos cambios de libertad", en alusión a la reclamada victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales.
En ese sentido, el grupo de jóvenes opositores dijo "al país y al mundo", a través de un mensaje en X, que "faltan estudiantes en las aulas" y que "la academia se encuentra acechada por la desidia de quienes intentan destruirla y doblegarla".
(c) Agencia EFE