Jóvenes de CA dicen que políticas sobre revelar transexualidad amenazan su seguridad

Ashens Limón, habitante de Fresno, se dio cuenta de que era queer a los 10 años de edad.

Al principio no se lo dijo a nadie en la escuela. Tampoco se lo dijo a nadie en casa, ya que creció en un hogar latino y religioso.

En su lugar, Limón recurrió a las comunidades en línea para conectarse y encontrar a otros jóvenes LGBTQ. Pero luchó con sentimientos de soledad a través de la exploración de su identidad.

Con el tiempo, la salud mental de Limón dio un giro peligroso.

Cuando tenía 10 años, Limón intentó quitarse la vida y acabó en el hospital, una situación que le obligó a hablar con su madre y a buscar ayuda para su salud mental.

“Fue muy aislante”, dice sobre su experiencia de navegar por su identidad sin el apoyo de adultos.

Limón –que ahora es un joven transgénero de 18 años y estudiante de antropología– encuentra apoyo en la terapia, en su unida comunidad de Fresno LGBTQ Youth Alliance y en el entorno del campus del Fresno City College, que afirma su identidad de género.

Ashens Limón, habitante de Fresno, habla sobre la salud mental de los jóvenes LGBTQ+ y el creciente número de políticas escolares que exigen a las escuelas informar a los padres cuando sus hijos cambian de pronombre, en el Fresno City College, el viernes 8 de septiembre de 2023.
Ashens Limón, habitante de Fresno, habla sobre la salud mental de los jóvenes LGBTQ+ y el creciente número de políticas escolares que exigen a las escuelas informar a los padres cuando sus hijos cambian de pronombre, en el Fresno City College, el viernes 8 de septiembre de 2023.

La experiencia de Limón con el suicidio no es poco común.

Un reporte de 2020 del Trevor Project, una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio entre los jóvenes LGBTQ, encontró que los jóvenes LGBTQ latinxs son más de cuatro veces más propensos a reportar intentos de suicidio en el último año en comparación con sus compañeros heterosexuales/cisgénero, y un 30% más propensos a reportar un intento de suicidio en el último año en comparación con los jóvenes LGBTQ no latinxs.

Un número cada vez mayor de distritos escolares de California –como los distritos escolares unificados de Chino Valley, Rocklin y Orange– están aplicando políticas que exigen que el personal del distrito informe a los padres de un alumno si su hijo solicita cambiar su nombre, expresión de género o pronombres, o si los alumnos solicitan acceso a programas y actividades escolares segregados por sexo, o a baños o vestidores que no coincidan con el sexo o género biológico del menor.

Los padres que apoyan estas políticas de notificación argumentan que tienen derecho a conocer todos los aspectos del desarrollo de sus hijos. Pero el procurador general de California, Rob Bonta, sostiene que estas políticas amenazan los derechos civiles y las oportunidades educativas de los alumnos, y perjudican su seguridad y bienestar. La semana pasada, un juez de California suspendió la nueva política del Distrito Escolar Unificado de Chino Valley después de que Bonta presentara un recurso legal contra el distrito.

Aun así, Limón teme que el aumento de estas políticas ponga en peligro la salud e incluso la vida de los jóvenes LGBTQ.

“Hay mucho peligro para los jóvenes transgénero”, dijo.

Los jóvenes transgénero a menudo sufren abusos mentales y a veces físicos después de que sus padres se enteran de sus identidades, dijo Limón, por no mencionar que los jóvenes transgénero ya experimentan tasas desproporcionadas de suicidio.

“No es solo una cuestión de identidad”, dijo, “es de vida o muerte para muchos jóvenes”.

La escuela es un lugar seguro para la expresión de género

A menudo, la escuela es el único lugar seguro para que los estudiantes expresen su identidad de género, según Joseph Aquino, recién graduado de Hoover High School y ex miembro de la junta estudiantil del Distrito Escolar Unificado de Fresno.

“Muchos de mis amigos y ex compañeros de clase se expresan con autenticidad en el entorno escolar, y es muy bonito verlo”, dijo Aquino. “Pero también es algo feo verles volver a su caparazón una vez que salen de las puertas de su campus porque tienen miedo de ser quienes son delante de su familia, que podría no aceptarlos”, añadió.

Aquino, de 18 años, ahora estudiante de Ciencias Políticas en Fresno State, sabe lo que se siente de primera mano.

Como adolescente gay cuya identidad no siempre contó con el apoyo de su familia latina, encontró refugio en el “amor y apoyo abrumadores” de un miembro del personal de la escuela.

“En cierto modo, el director de cultura de mi campus me salvó”, dijo Aquino.

Comentó que el aumento de estas políticas de notificación a los padres en lugares como Chino Valley y potencialmente en el cercano Clovis Unified es “realmente aterrador”. Durante una reunión de la junta escolar la semana pasada, más de 20 padres y otros de Clovis exigieron al distrito crear una política por escrito para notificar a los padres cuando los estudiantes en la escuela deciden cambiar sus pronombres, nombres e identidad de género.

Aquino dijo que estas políticas amenazan la sensación de seguridad para los jóvenes LGBTQ en los campus escolares, especialmente cuando la vida en el hogar no siempre se siente acogedora, dijo un adolescente.

El presidente de la generación de 2023 Joseph Aquino recibe su diploma de manos de Claudia Cázares, miembro de la junta escolar, durante la ceremonia de graduación de Hoover High, celebrada en el Save Mart Center, el 6 de junio de 2023. María G. Ortiz-Briones/mortizbriones@vidaenelvalle.com
El presidente de la generación de 2023 Joseph Aquino recibe su diploma de manos de Claudia Cázares, miembro de la junta escolar, durante la ceremonia de graduación de Hoover High, celebrada en el Save Mart Center, el 6 de junio de 2023. María G. Ortiz-Briones/mortizbriones@vidaenelvalle.com

“Nuestras escuelas pueden ser (para los estudiantes LGBTQ) la única fuente de sentirse ellos mismos”, dijo Aquino.

Una una encuesta realizada entre jóvenes de la Generación Z por Blue Shield of California/Harris Poll en junio de 2023 reveló que el 26% de los jóvenes transgénero y el 42% de los jóvenes no binarios calificaban su salud mental de “mala”, mientras que el 61% de los jóvenes de la Generación Z de California encuestados afirmaron estar preocupados por la discriminación contra la comunidad LGBTQ.

Y el aumento de estas políticas parece desempeñar un papel en el empeoramiento de la salud mental de los jóvenes LGBTQ.

Casi 1 de cada 3 jóvenes LGBTQ de entre 13 y 24 años dijo que su salud mental era mala la mayor parte del tiempo o siempre debido a las políticas y la legislación anti-LGBTQ, según una encuesta nacional separada realizada por Trevor Project.

En lugar de políticas discriminatorias, Aquino dijo que las escuelas deben centrarse en apoyar a los estudiantes a través de asesoramiento y recursos de salud mental.

Biblioteca Estatal de California
Biblioteca Estatal de California

‘Todo esto será obsoleto’

Jennifer Cruz, directora del Centro de Recursos LGBTQ+ de la Comisión de Oportunidades Económicas de Fresno, trabaja a diario con jóvenes LGBTQ que enfrentan problemas de salud mental.

Los jóvenes –desde la adolescencia hasta los 30 años– son vulnerables al rechazo de su familia, amigos y familia extendida, dijo Cruz, lo que puede tener un gran impacto en su salud mental.

“Sienten vergüenza, son rechazados, no tienen recursos para ayudarse a sí mismos y, entonces, ¿qué les queda?”, dijo en una entrevista con The Bee el 7 de agosto. “Simplemente se desesperan”.

Para hacer frente a estos problemas, el centro cuenta con profesionales de la salud mental. Pero todavía hay una necesidad de más atención de salud mental que afirme el género en el Valle Central, dijo Cruz, especialmente después de que la pandemia causó mucha ansiedad y depresión en los jóvenes.

Afirmaciones de jóvenes LGBTQ+ pintadas en las paredes del Centro de Recursos LGBTQ+ del EOC de Fresno, en el centro de la ciudad. Melissa Montalvo/Fresno Bee
Afirmaciones de jóvenes LGBTQ+ pintadas en las paredes del Centro de Recursos LGBTQ+ del EOC de Fresno, en el centro de la ciudad. Melissa Montalvo/Fresno Bee

Otro reto para los jóvenes y las familias LGBTQ gira en torno de las creencias religiosas, o lo que Cruz llama “trauma religioso”. Algunos padres, añadió, “tienen verdadero miedo de que el alma de su joven esté condenada para la eternidad, ‘no vamos a reunirnos en el más allá’, ese tipo de cosas”.

Limón, por ejemplo, fue enviado a un consejero cristiano, obligado a asistir a sermones dominicales semanales anti-LGBTQ y su madre le dijo que iría al infierno.

“Que tu familia te diga que cree que vas a ir a un mal lugar y ellos no por ser como eres ... duele oírlo”, dijo.

Para los padres que están abiertos a aprender cómo apoyar a sus hijos, sin embargo, el Centro de Recursos LGBTQ+ conecta a las personas con líderes religiosos de las varias iglesias que afirman la identidad LGBTQ en Fresno, como la Big Red Church o la Unitarian Universalist Church of Fresno, dijo Cruz.

Mientras tanto, el centro está trabajando para ayudar a organizar clubes Gay-Straight Alliance en más escuelas del Valle Central, como en los distritos escolares unificados de Central, Clovis y Sanger.

Aunque ambos están preocupados por la proliferación de las políticas de notificación a los padres en las escuelas, Limón y Aquino dicen que encuentran esperanza en las generaciones más jóvenes que son más abiertas y tolerantes hacia la comunidad LGBTQ.

“En el futuro”, dijo Limón, “todo esto será obsoleto”.

Si estás en crisis, por favor, llama a la Línea Naional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-TALK (8255), o ponte en contacto con la Línea de Mensajes de Texto en Situación de Crisis enviando TALK al 741741.

Este artículo forma parte de una serie de Stop The Hate, un proyecto financiado por la Biblioteca Estatal de California.

Salir del clóset en Fresno: Para los latinos queer, las familias que les apoyan son ‘más grandes que todo’

Proteger a una ciudad diversa frente a los delitos de odio, una prioridad para alcalde de Fresno

Hugo Morales: ‘Si eres indígena en el continente americano, eres discriminado y por mucha gente’

Los letreros de odio quizá hayan desaparecido, pero las actitudes racistas no | Opinión

Grupo de trabajo abordará el creciente problema de los delitos de odio en el área metropolitana de Fresno

Jefe de la Policía de Fresno: Las escasas denuncias de delitos de odio no reflejan toda la realidad