Anuncios

Jóvenes artistas circenses ucranianos asombran en Budapest tras entrenarse en refugios antiaéreos en su país

Foto del domingo de la ucraniana Mariia Kravchenko practicando antes de un festival circense en Budapest

Por Krisztina Fenyo

BUDAPEST, 3 ene (Reuters) - Jóvenes acróbatas de escuelas de circo de toda Ucrania deslumbraron al público de Budapest esta semana, cuando la ciudad acogió un festival circense juvenil para mostrar el talento de niños que fueron obligados a entrenar en refugios subterráneos o sin electricidad debido a la guerra.

Tras meses de práctica en sus ciudades de origen, Járkov, Kiev, Dnipro, Odesa y Donetsk, los niños de entre 6 y 17 años ofrecieron más de 30 actuaciones junto a competidores de Hungría, Suiza, México e Italia en el Capital Circus de Budapest.

"Como estos niños entrenan en refugios antiaéreos a la luz de las velas de la mañana a la noche, (pensamos que) debía haber un lugar donde puedan mostrar su talento y sus conocimientos", declaró el director del Circo de Budapest, Peter Fekete.

"Debemos darles fe en que merece la pena hacer el trabajo, en que merece la pena entrenarse, así que este enero hemos interrumpido nuestro programa habitual durante dos días y (...) hemos cedido el circo a nuestros amigos ucranianos".

La artista circense Mariia Kravchenko, de 13 años, de la ciudad ucraniana oriental de Dnipro, se había entrenado para el festival de circo en refugios sin calefacción en medio de los ataques rusos.

"Me entrené en el circo de Dnipro, pero estamos en guerra en Ucrania y me entrenaba con las sirenas antiaéreas (sonando) y fue duro", dijo con una leve sonrisa, mientras se preparaba para realizar su espectáculo de hula-hula vestida con los colores ucranianos y flores en el pelo.

El festival internacional de circo infantil Yaskrava Arena Dnipra fue inaugurado en 2010 por una ONG llamada Bright Country (Ucrania). Antes de la guerra, se celebraba todos los años en diciembre en el Circo Estatal de Dnipro.

Desde su inicio, han participado en el festival más de 1.000 jóvenes artistas de toda Ucrania, así como de Lituania, Hungría, Alemania, Moldavia y Polonia.

Los ganadores participan regularmente en festivales internacionales en Francia, España e Italia.

(Reporte de Krisztina Fenyo, Escrito por Krisztina Than, Editado en Español por Ricardo Figueroa)