Jáuregui destaca la solidez de la economía de Perú pese al "ruido mediático"

Lima, 20 oct (EFE).- El presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, defendió este jueves en el IV Foro Perú-Unión Europea: Inversiones sostenibles para un desarrollo inclusivo que la economía peruana es más sólida de lo que a veces parece por "el ruido mediático".

"La economía peruana tiene mucha más solidez de la que a veces muestra el ruido mediático" (...) Merece un crédito internacional que ese ruido no le permite mostrar", afirmó Jáuregui, quien fue parlamentario europeo.

Aseguró que la economía del país merece crédito internacional y oportunidades, para lo que hay que encontrar fórmulas que permitan fortalecer las inversiones extranjeras.

"Perú importa, Perú nos importa. Esta afirmación lo resume todo", dijo el presidente de Euroamérica, antes de añadir que cree firmemente que "hay muchas razones" para hacer "muchas más cosas juntos".

Con esa idea coincidió el director gerente adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, quién remarcó en su discurso el impulso que necesitan las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Niño explicó las oportunidades de reforzar los vínculos de Europa con Latinoamérica y Perú en campos como el energético, la transición ecológica y la transformación digital, a la vez que se construyen inversiones basadas en sostenibilidad, investigación y desarrollo de ambas partes.

Ambos se refirieron al contexto internacional "convulso" en el que el tablero geopolítico está cambiando y en el que Europa tiene que fortalecer sus relaciones con socios "amigos y confiables", como es el caso de Perú.

También intervino en la inauguración de este Foro la viceministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Rosa Valdivieso, quien destacó a Europa como la tercera potencia comercial de Perú y como "socio privilegiado y estratégico".

Detalló que en el país andino existe una brecha de infraestructura por un valor de 900.000 millones euros (880.402 millones de dólares), lo que supone "una valiosa oportunidad para desarrollar proyectos de inversionistas europeos".

Recalcó que Perú defiende "un firme compromiso" con la inversión extranjera, siempre que esta sea respetuosa con el medioambiente y que el país está demostrando uno de los crecimientos económicos sostenidos más altos de la región.

Los ponentes destacaron las oportunidades y los lazos que Perú está estrechando con la UE, luego de las respectivas visitas al país andino del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell y del canciller peruano, César Landa, a Bruselas hace unos días.

También coincidieron en señalar que el fin último de las inversiones es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de los más necesitados.

(c) Agencia EFE