Iztapalapa adelantará apoyos de Mercomuna

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Derivado de la situación actual de la contingencia sanitaria y para proteger la salud de las personas la alcaldía de Iztapalapa determinó realizar en una sola exhibición la segunda y tercera entregas de apoyos del programa Mercomuna, cuya acción se realizó desde este lunes y hasta el próximo sábado en las 104 lecherías de Liconsa que operan en la demarcación.

La alcaldesa Clara Brugada Molina señaló que los vales por 400 pesos y la canasta básica de abarrotes y granos, también con valor de 400 pesos, lo entregará a los 116 mil 240 beneficiarios, pero sólo en los días y horarios en que les corresponde acudir por el lácteo. La funcionaria dijo que el principal objetivo de Mercomuna, es apoyar alimentariamente a las familias más vulnerables de la capital, de las cuales ya existe un censo confiable mediante el padrón de beneficiarios de leche Liconsa, que además es universal. Agregó que los vales benefician a la economía local pues sólo pueden canjearse en pequeños negocios de Iztapalapa, como la venta de panaderías, tiendas de abarrotes, tortillerías expendios de pollo, entre otros.

Brugada Molina explicó que en esta ocasión los beneficiarios reciben una canasta con 10 kilos de abarrotes y granos, como arroz, lenteja y frijol, sopa, amaranto, jabón, cereal, gelatina, azúcar, aceite, cloro, atún, cajeta, papel higiénico, atole, café, chiles en lata, galletas Marías y concentrado para preparar bebidas, todo con valor de 400 pesos, que corresponde al total de la segunda entrega. Recordó que el primer apoyo consistió en vales por 300 "Cuitláhuac", equivalentes a 300 pesos, y una Canasta Verde con verduras, frutas y granos, equivalentes a 100 pesos, por lo que se mantiene la ayuda de 400 pesos por entrega, "el monto más alto de la Ciudad de México en el marco de Mercomuna", destacó. Como tercera entrega, los beneficiarios reciben vales por 400 "Cuitláhuac", equivalentes a 400 pesos, con lo que se mantuvo este monto en cada una de las tres entregas establecidas para el programa Mercomuna.

Para recibir los apoyos correspondientes a la segunda y tercera entrega, los beneficiarios deben acudir en el día y horario que recogen la leche; llevar puesto cubrebocas, lentes y gel desinfectante, que deben aplicarse continuamente mientras estén en la fila, así como presentar original y dos copias de identificación oficial y propia pluma para firmar de recibido. Si el titular de la tarjeta de Liconsa no puede acudir por ser parte de un grupo vulnerable o por otra causa, puede asignar a otra persona a la que debe otorgar una carta poder firmada, para lo cual deberá presentar ese documento, así como el original y dos copias de su identificación y de la persona que lo envía.