Los izquierdistas antiamericanos podrían convertir a Corea del Sur en la próxima Venezuela

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur, por decisión unánime, destituyó el 4 de abril Yoon Suk Yeol, de tendencia conservadora, alegando su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre.

Las elecciones para sustituir a Yoon se han fijado para el 3 de junio. Un izquierdista duro y antiamericano, Lee Jae-myung, del Partido Democrático de Corea, es ahora el principal candidato para convertirse en el 14º presidente de la República de Corea.

Si Lee se sale con la suya, es casi seguro que intentará poner fin a la alianza de Corea del Sur con Estados Unidos y nada le impedirá abrir su país a más infiltraciones chinas y norcoreanas. Al parecer, cree en la reunificación de Corea, por lo que, como presidente, probablemente hará todo lo posible por fusionar su República de Corea con la República Popular Democrática de Corea, nombre formal de Corea del Norte.

TRUMP DICE QUE TUVO UNA "GRAN LLAMADA" CON EL LÍDER SURCOREANO Y SUGIERE QUE ES POSIBLE UN ACUERDO

PUBLICIDAD

El pueblo surcoreano en su conjunto no comparte la agenda de Lee, pero hay dos problemas. Lee es absolutamente despiadado -este mes amenazó con un "horrible derramamiento de sangre en masa y caos" si el Tribunal Constitucional liberaba a Yoon- y su partido está casi seguro de que amañará las próximas elecciones.

Las próximas elecciones, por tanto, podrían ser las últimas en Corea.

Todas las elecciones nacionales de esta década en Corea del Sur se han visto empañadas por el fraude. Es casi seguro que Minjoo, como se conoce comúnmente al Partido Democrático de Corea, haya cambiado papeletas en al menos las tres últimas elecciones nacionales, a partir de 2020.

Sus victorias "uniformemente estrechas" en distrito tras distrito en las elecciones a la Asamblea Nacional de 2020 eran "estadísticamente improbables", al igual que los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional del año pasado. Los resultados, tanto en 2020 como en 2024, fueron sustancialmente diferentes de lo que sugerían las últimas encuestas, un indicio de fraude electoral.

También fue improbable la impresionante actuación de Lee Jae-myung en las elecciones presidenciales de 2022, que perdió frente a Yoon por un margen mucho más estrecho de lo que indicaban las últimas encuestas.

PUBLICIDAD

¿Cuál es ahora la posibilidad de fraude electoral? "Hay una probabilidad muy alta de fraude en las próximas elecciones presidenciales surcoreanas, digamos que del 99%, quizá del 100%", me dijo Grant Newsham, analista de Corea del Sur, tras la destitución de Yoon. "Todas las fases del proceso electoral son susceptibles de manipulación y fraude descarado. La Comisión Electoral Nacional, la NEC, es una organización manchada y no da muestras de querer abordar las vulnerabilidades, y mucho menos las pruebas reales de fraude."

"El CNE, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, es aún más poderoso", señaló recientemente Tara O, del Centro de Investigación de Asia Oriental, en unos comentarios que me hicieron. "Odian que alguien mencione el fraude electoral".

Los surcoreanos mencionan el fraude, con razón. En octubre de 2023, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur intentó penetrar en la infraestructura electoral del país y descubrió que el sistema del CNE era fácilmente infranqueable. El NIS descubrió que podía manipular votos, recuentos de votos y censos electorales, entre otras cosas.

Los piratas informáticos de Corea del Norte, incluido el conocido Grupo Lazarus, también han penetrado en el sistema del NEC.

Peor aún, como señala Newsham, "No ha habido ningún esfuerzo aparente para reforzar la red del CNE". Ha habido un fracaso casi total por parte de los funcionarios del gobierno y los fiscales a la hora de examinar y solucionar lo que observadores independientes, como Newsham, han observado.

PUBLICIDAD

No arreglar la defectuosa infraestructura electoral de Corea del Sur tendrá consecuencias. "Estas próximas elecciones son la mejor oportunidad de Minjoo para hacerse con el control de los principales resortes del poder y hacer avanzar a la República de Corea hacia un Estado de partido único, su objetivo a largo plazo", afirma Newsham, autor también de "Cuando China ataca: Una Advertencia a América".Will ¿Harán trampas para llegar al poder con esta última pieza del rompecabezas, la presidencia? Por supuesto, lo intentarán".

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS OPINIONES DE FOX NEWS

¿Por qué debería importarles a los estadounidenses? El último presidente izquierdista, Moon Jae-in de Minjoo, intentó obligar a Samsung y a otros gigantes surcoreanos a revelar tecnología, dando así a China una ayuda inestimable. Samsung, junto con la taiwanesa TSMC, fabrica los chips informáticos más sofisticados del mundo. Su tecnología en manos de Pekín, especialmente si Taiwán cayera en manos China, daría a China el control de la fabricación de chips en todo el mundo.

Las consideraciones geopolíticas son aún más importantes, y China y Corea del Norte saben lo que está en juego. Pekín y Pyongyang han participado activamente en esfuerzos encubiertos para derrocar la democracia de Corea del Sur. Como informa David Maxwell, del Centro para la Estrategia Asia , con sede en Washington, D.C..,Chinael Departamento de Trabajo del Frente Unido de China ha estado llevando a cabo extensas operaciones encubiertas en Corea del Sur como parte de la estrategia más amplia de "guerra no restrictiva" de Pekín".

Maxwell señala también que elementos pro-norcoreanos dentro de Corea del Sur, incluidas figuras políticas, organizaciones cívicas y grupos clandestinos, están recibiendo "ayuda encubierta" del Departamento del Frente Unido y de la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte.

PUBLICIDAD

Una Corea del Sur desestabilizada plantearía importantes desafíos a los intereses de seguridad estadounidenses. Como señala Maxwell, que sirvió cinco veces en el Sur con el ejército estadounidense, "para Corea del Norte y China, socavar el gobierno surcoreano es un medio de fracturar la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos, desmantelar el paraguas nuclear estadounidense y, en última instancia, expulsar a las fuerzas estadounidenses de la península coreana y de Asia".

A Newsham le preocupa algo que ahora parece inconcebible pero que, de hecho, es totalmente posible. "Corea del Sur", dice, "podría convertirse en la próxima Venezuela".

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER MÁS DE GORDON CHANG