Paraguay reconoce "dificultad" a la hora de conseguir material médico

Asunción, 31 mar (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, reconoció este martes en una rueda de prensa que existe "mucha dificultad" para encontrar material sanitario en el mercado, como consecuencia de un "escenario mundial muy desafiante" en el que todos los países necesitan los mismos artículos por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Salud contará desde este miércoles con 100 millones de dólares, desembolso inicial de los más de 500 millones presupuestados para la cartera dentro de la ley de emergencia contra el coronavirus, para poder ejecutar la compra de insumos médicos.

Mazzoleni aseguró que Paraguay acudirá "a todos (los mercados) que haga falta" para adquirir los productos sanitarios que se requieran para hacer frente al coronavirus y avanzó que su distribución se priorizará entre los hospitales destinados a atender a contagiados por el COVID-19.

"Hemos buscado todas las soluciones creativas, hemos encontrado algunas respuestas. Hoy tenemos ya, con mucha dificultad, pero tenemos 100 respiradores que han llegado. Estamos buscando y encontrando mascarillas. Hemos comprado todo lo que hay en los mercados de la región, en otros mercados asiáticos... De dónde sea, de donde haga falta se va a comprar", explicó el titular de Salud.

A las compras se suman los "aportes de distintos sectores" que está recibiendo el ministerio en forma de donación.

Para garantizar la calidad de las compras y la transparencia de los gastos, el ministerio cuenta con el respaldo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, la auditoría de la Presidencia y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Mazzoleni aclaró también que el ministerio necesitará un monto superior a estos 100 millones iniciales, a lo que el ministro de Hacienda, Benigno López, agregó que existen más de 500 millones de dólares presupuestados dentro de la Ley de Emergencia para la cartera sanitaria y se van a ir transfiriendo a Salud a medida que se vaya necesitando.

"No van a faltar recursos financieros por parte del Estado", apuntó López.

La transferencia inicial a Salud se realizará el miércoles, después de que el Ejecutivo reglamentara este martes la ley de emergencia, sancionada la semana pasada por el presidente, Mario Abdo Benítez.

Mazzoleni señaló que la ley es una "herramienta fundamental" que permitirá a su ministerio "tener la agilidad" para efectuar las compras necesarias.

La ley de emergencia pretende paliar los efectos económicos del coronavirus y reforzar el sistema sanitario para evitar un colapso de los hospitales si aumentan los casos.

El reporte diario del Ministerio de Salud elevó este martes los casos positivos a 69.

(c) Agencia EFE