La izquierda y el Gobierno franceses mueven fichas contra la extrema derecha

La política francesa vivió este sábado una jornada intensa con manifestaciones previas a los comicios legislativos del 30 de junio en todo el país contra la extrema derecha, convocadas por el bloque de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP). El izquierdista Francia Insumisa fue acusado de purgar sus listas de diputados, el expresidente François Hollande sorprendió anunciando su candidatura bajo el paraguas del NFP y el Gobierno del presidente de Emmanuel Macron prometió medidas en favor del poder adquisitivo en un intento de restar votos al partido de Marine Le Pen.

Una marea de fuerzas de izquierda, reunidas por el temor a la extrema derecha, recorrió Francia este sábado 15 de junio, a 15 días de la primera vuelta de las elecciones legislativas convocadas contra todo pronóstico por el presidente Emmanuel Macron tras la aplastante victoria de la corriente de Marine Le Pen en las elecciones europeas del pasado domingo.

Cerca de 200 manifestaciones tuvieron lugar en todo el país para plantar cara a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés), de Le Pen, que arrasó con un 31% de los votos en los comicios europeos.

Las críticas nos tardaron en llegar. El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, señaló a Francia Insumisa de "mancillar" el Nuevo Frente Popular, del que es uno de los miembros centrales, con "decisiones irresponsables" y la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, se dijo "extremadamente consternada" y denunció "una purga".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Elecciones anticipadas en Francia: claves para entender estos comicios
Francia: manifestantes protestan contra la extrema derecha antes de las elecciones anticipadas
¿Qué tanto puede perder Macron con la disolución de la Asamblea Nacional de Francia?