Izquierda francesa supera escollo y propone al comunista Chassaigne como candidato a presidir la Asamblea

Luego de unas complicadas negociaciones, finalmente la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) alcanzó este miércoles 17 de julio un consenso para presentar este jueves un candidato común a la presidencia de la Asamblea Nacional francesa: el veterano político comunista André Chassaigne.

André Chassaigne., de 74 años, es el nombre acordado por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) para disputar el cuarto puesto jerárquico del Estado, que se elegirá este jueves en la apertura de los trabajos legislativos.

Diputado desde 2002, el político de Puy-de-Dôme contaría con cerca de 190 votos, los del NFP y sus socios, por delante de los de la alianza centrista del presidente francés, Emmanuel Macron.

"La elección recayó en mí basándose en ciertos criterios, tal vez el criterio de la antigüedad", afirmó Chassaigne, al expresar "la preocupación por garantizar una presidencia fiel" a quienes le nombraron y "a las ideas" del NFP.

Tras haber quedado primero en las elecciones legislativas anticipadas, pero lejos de obtener una mayoría absoluta, el NFP todavía no ha logrado ponerse de acuerdo sobre un candidato común para el puesto de primer ministro.

con EFE, Reuters y AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"Dejen de jugar": prensa progresista francesa critica falta de consenso en el Nuevo Frente Popular
Francia: un duelo en la cúpula del Estado
Macron acepta la dimisión del gabinete de Attal y pide "unidad en torno a proyectos y acciones"