¿De izquierda o de derecha? J. K. Rowling aclara sus opiniones políticas
Desde 2019 la autora de Harry Potter, J. K. Rowling, está en la mira del público por sus constantes publicaciones en contra de las personas transgénero, lo que llevó a algunos activistas a tildar a la escritora británica de “TERF”, un acrónimo de “feminista radical transexcluyente”. Ahora, en un nuevo capítulo en torno al tema, Rowling aclaró sus opiniones políticas después de que un usuario la acusara de tener simpatías de “extrema derecha” por sus comentarios sobre las mujeres transgénero.
Este domingo Rowling respondió a una persona en X (antes Twitter), quien sugirió que su política estaba más alineada con las ideologías de derecha. Por lo anterior, Newsweek se puso en contacto con un representante de la autora vía correo electrónico para solicitarle comentarios.
“JK Rowling es de extrema derecha. [No me importa] cuántas veces finja que no lo es. Obtiene toda su información de publicaciones [neonazis] y grupos de odio. Ella cree en una teoría conspirativa de extrema derecha que básicamente es ‘Los Protocolos de los sabios de Sión’, pero para personas trans”, decía el mensaje.
Ante ese mensaje, la creadora de Hogwarts compartió una extensa respuesta: “Puedes seguir diciéndote esto, pero simplemente estás equivocado. Soy una liberal de izquierda que es ferozmente antiautoritaria, y si no pudiste deducirlo de mi trabajo, no has entendido ni una palabra”.
Y agregó: “No soy una ideóloga. Desconfío de las ideologías. Nunca he conocido a un ideólogo que no estuviera dispuesto a negar un poco de verdad incómoda para mantener intacta su visión del mundo, e incluyo ideologías con la que siento una gran simpatía. Por otro lado, soy una idealista. Creo en los seres humanos. Es innegable que somos capaces de actos terribles, pero la evidencia es que somos asombrosamente colaborativos y nos apoyamos mutuamente, especialmente en tiempos difíciles”.
“MIS VALORES NO HAN CAMBIADO, SINO EL PANORAMA POLÍTICO”; ACUSAN A J. K. ROWLING DE PERTENECER A LA EXTREMA DERECHA
La escritora afirmó a lo largo de su mensaje que no son sus valores los que han cambiado en los últimos años, sino más bien el “panorama político”.
“Lo que una vez fue mi hogar natural (un partido de centroizquierda pragmático centrado en abordar la disparidad económica, defender el liberalismo social y la igualdad de derechos) ahora está dominado por una corriente política antiliberal y basada en la identidad que considero elitista, dañina y alejada de las preocupaciones cotidianas de la gente común, en particular las mujeres (y todavía he vivido más de la mitad de mi vida como una mujer no rica, y parte de ese tiempo lo pasé en la pobreza)”, puntualizó en X, cuya publicación suma más de 3.5 millones de reproducciones.
“La izquierda te odia”, refería una respuesta. “¿Por qué sigues identificándote con ese bando? Me resulta interesante cuando la gente hace eso, pero es especialmente interesante cuando lo hace el mejor escritor de los últimos 50 años. ¿Qué aspectos te atraen?”.
En tanto, otro usuario preguntó si JK Rowling se arrepentía de algo, como ser de “extrema derecha”, y cuestionó: “¿Por qué sentiste la necesidad de involucrarte en un tema social muy controversial que probablemente sabías que alejaría a tantos de tus lectores?”. A lo que la escritora británica respondió: “Porque no soy la reina madre, No me corresponde ser la anciana favorita del mundo. Moriré luchando por las mujeres y las niñas, y al diablo con ser anodina y acogedora”.
You can keep telling yourself this, but you’re simply wrong. I’m a left-leaning liberal who’s fiercely anti-authoritarian, and if you couldn’t deduce that from my work you haven’t understood a word of it.
I’m not an ideologue. I mistrust ideologies. I’ve never met an ideologue… pic.twitter.com/t1NAbsd01V
— J.K. Rowling (@jk_rowling) November 10, 2024
“TENÍA QUE SER ALGUIEN QUE PUDIERA RECIBIR EL GOLPE”
En otra publicación, Rowling sostuvo que decidió hablar sobre ciertos temas porque miró a su alrededor y pensó: “Tendré que ser yo. Tenía que ser alguien que pudiera recibir el golpe. Demasiadas mujeres perdieron al azar la voz y debería avergonzar a la izquierda por permitir que eso sucediera”.
En contexto, Rowling generó controversia desde hace cinco años cuando apoyó públicamente a Maya Forstater, una especialista en impuestos del Reino Unido que fue despedida por tuits que algunos consideraron antitrans. En un ensayo publicado en su sitio de internet personal, en junio de 2020, Rowling compartió algunas de sus opiniones sobre cuestiones transgénero.
En ese entonces, ella escribió: “Cuando se abren las puertas de los baños y vestuarios a cualquier hombre que crea o se sienta mujer (y, como he dicho ahora, se pueden conceder certificados de confirmación de género sin necesidad de cirugía ni hormonas), se abre la puerta a todos los hombres que quieran entrar. Esa es la pura verdad”.
De acuerdo con sus palabras, los derechos de las mujeres transgénero opacan la lucha de las personas que nacieron siendo mujeres biológicamente. Varios actores asociados a la franquicia de Harry Potter han estado públicamente en desacuerdo con ella, incluidos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.
En julio de 2021 Rowling declaró en Twitter que había recibido una amenaza de “bomba casera” en medio de una avalancha de ataques por sus declaraciones anteriores sobre las mujeres trans. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Martín Solares: ‘Los surrealistas tienen mucho para ofrecer al presente’
Turistas ‘caminan’ sobre la Fontana di Trevi, la famosa fuente de Roma
Premios Grammy 2025: Beyoncé lidera la lista con 11 nominaciones
Obra de arte pintada por un robot humanoide se vende en más de un millón de dólares
Notre Dame abrirá sus puertas en diciembre luego del fatídico incendio de 2019
El cargo ¿De izquierda o de derecha? J. K. Rowling aclara sus opiniones políticas apareció primero en Newsweek en Español.