Anuncios

La izquierda compartió la Plaza de Mayo, pero se diferenció con las consignas y se retiró cuando empezó el acto oficialista

Las agrupaciones de izquierda marchan hacia la Plaza de Mayo durante el Día de la Memoria
Las agrupaciones de izquierda marchan hacia la Plaza de Mayo durante el Día de la Memoria - Créditos: @Hernán Zenteno

Las agrupaciones de izquierda se reunieron en el Obelisco y desde allí marcharon hacia la Plaza de Mayo. Llegaron más temprano que las columnas vinculadas al peronismo y a La Cámpora. Permanecieron con sus banderas rojas levantadas hasta que el acto central fue abarcado por completo por el Frente de Todos y los organismos de derechos humanos.

“Como todos los #24M en las calles junto a @RominaDelPla movilizando con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia contra el ajuste, la represión y la impunidad de ayer y hoy”, escribió por redes sociales Gabriel Solano, precandidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El mensaje fue acompañado por una foto de Romina Del Plá, diputada nacional y referente del Suteba en La Matanza.

“Nosotros estuvimos en el acto del Espacio Memoria, Verdad y Justicia. La movilización que entró primero a la plaza, con Nora Cortinas y Elia Espein. Obviamente cuando terminamos, nos retiramos e ingreso la otra marcha. Hay dos movilizaciones: una independiente y una oficialista”, dijo Del Plá a LA NACION.

Las agrupaciones de izquierda llegan a la Plaza de Mayo y se suman al acto
Las agrupaciones de izquierda llegan a la Plaza de Mayo y se suman al acto - Créditos: @Hernán Zenteno

“Quienes nos gobiernan siguen perpetuando la herencia de la dictadura con un régimen de saqueo y entrega nacional”, señaló Del Plá, que hizo hincapié en que la movilización de la izquierda fue “independiente”. Buscó así tomar distancia de una plaza poblada por La Cámpora y columnas de militantes con banderas del PJ y de los intendentes del conurbano bonaerense.

La izquierda activó su convocatoria con la siguiente consigna: “No a la impunidad, al ajuste de los gobiernos y el FMI, y no a la estafa de la deuda”. Con ese lema se diferenció de la marcha oficialista, en la que abundaron los mensajes a la interna del peronismo, con los desafíos del kirchnerismo al presidente Alberto Fernández para que desista de sus intenciones de competir por otro mandato.

“La militancia del Partido Obrero fue gran protagonista de este tan especial 24 de marzo, a 40 años de esta democracia de pobreza y entrega, que nos encuentra luchando contra la criminalización de quienes enfrentan el ajuste fondomonetarista del gobierno”, dijo Néstor Pitrola, precandidato a gobernador de Buenos Aires. Se retiró de la plaza antes de que comience el acto kirchnerista. Como en otras conmemoraciones del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la izquierda y el kirchnerismo mostraron un mecanismo de convivencia pacífico y ordenado, con movilizaciones y actos por separado.