Los italianos, ilusionados con la posible candidatura de Mario Draghi a la Comisión Europea

Los italianos, ilusionados con la posible candidatura de Mario Draghi a la Comisión Europea

En Italia, la campaña electoral de cara a las elecciones europeas de junio tiene su principal interrogante en el posible regreso de Mario Draghi a un papel de prestigio en la UE en la presidencia de la Comisión.

El discurso de Draghi en Bélgica el pasado martes, en una conferencia sobre derechos sociales, dio a muchos la impresión de que el expresidente del Banco Central Europeo (2011-2019) y del Consejo italiano (2021-2022) está disponible para un puesto.

La idea de Draghi en la Comisión Europea gusta en Italia

Las palabras de Draghi sobre la necesidad de que Europa cambie y sea más competitiva han sido ampliamente compartidas en Italia y en el extranjero. Un millar de italianos han firmado incluso una petición a favor de la candidatura de Draghi, de 76 años, como presidente de la Comisión.

"Le apoyamos porque nos gustaría que Europa fuera más fuerte, más unida y con más autoridad. En primer lugar por razones internacionales, pienso en la invasión de Rusia a Ucrania y en la crisis de Oriente Medio", declaró a 'Euronews' Tomaso Greco, promotor de la petición.

"Pero también hay razones nacionales. Los partidos que apoyaron el gobierno de Draghi deben decirnos cuál es su posición sobre su posible candidatura", continuó Greco.

En las calles de Roma, opiniones favorables

"En mi opinión, Giorgia Meloni aceptará su candidatura. Es una ventaja tanto para ella como para Italia", dice un señor de mediana edad, mientras que dos transeúntes se muestran divididos sobre el currículum de Draghi, más técnico que político.

En Italia, los gobiernos tecnócratas han funcionado mejor en el pasado, así que creo que podría trabajar como presidente de la Comisión Europea", dice una mujer de unos 60 años. "Es un tecnócrata y cuando aparece esta gente, sólo sirve a sus propios intereses", opina en cambio una joven romana.