Anuncios

Italia recupera cientos de piezas antiguas robadas valoradas en 12 millones de euros

Se trata de cientos de antigüedades que han sido recientemente devueltas por el Reino Unido a Italia. Este miércoles se expusieron en el famoso Castillo de Sant'Angelo de Roma.

Los 750 objetos, muchos de los cuales se remontan al Siglo VIII antes de Cristo, habían sido robados del territorio italiano y actualmente estaban en posesión de una empresa londinense. La devolución se concretó tras negociar con el marchante británico Robert Symes, que los poseía ilegalmente.

La exposición de los objetos, valorados en 12 millones de euros, se llevó a cabo por los responsables de la investigación que ha logrado su recuperación, ante la presencia del ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

"Debemos defender el principio de la legalidad internacional sobre las piezas de arte porque no pueden caer en actividades ilícitas o, aún peor, en las 'arqueomafia'. El mercado ilegal de obras de arte debe ser erradicado", defendió el ministro en una rueda de prensa.

Entre las piezas, hay una mesa etrusca de bronce, bustos de mármol de la época de la Roma imperial y pinturas murales que se cree proceden de la zona del Vesubio. Un auténtico tesoro que, mucho tiempo después, vuelve a casa.

Por otro lado, las autoridades de Grecia han alcanzado un acuerdo similar con la compañía del coleccionista británico para recuperar otras obras de su patrimonio expoliadas.

Los arqueólogos italianos además están estudiando el origen de "un nuevo grupo de fragmentos" en circulación en el mercado ilegal para su recuperación.

Un lote de 71 restos llegarán "en los próximos días" a Italia desde Estados Unidos, donde acabaron gracias a las redes del tráfico clandestino de patrimonio.